(Agrega detalles y citas)
CIUDAD DE MÉXICO, 18 ago (Reuters) - El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que era "totalmente imposible" establecer un contenido nacional específico por país para obtener los beneficios del libre comercio, como lo mencionó en su discurso el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.
Desde el miércoles y hasta el próximo domingo se llevará a cabo en Washington la primera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre México, Estados Unidos y Canadá desde hace 23 años.
"En el mundo del comercio internacional no existe un solo precedente, ni de acuerdo bilateral o plurilateral (...), ninguno que te obligue a tener contenidos nacionales", dijo Guajardo en entrevista con Radio Fórmula.
Sobre los logros alcanzados hasta ahora aseguró que "el universo de revisión es tan amplio que se está avanzando en muchos temas positiva y constructivamente", aunque reconoció que los discursos y las primeras reuniones también ayudaron a ver cuáles serán los temas que realmente preocupan.
"Ahí nos damos cuenta de cuáles son los temas más escabrosos", dijo Guajardo al mencionar ejemplos como diferencias en el concepto de déficit comercial, la "fijación" de Estados Unidos de reducir sus déficit con el resto del mundo, así como reformar mecanismos de resolución de controversias.
"No quieren el capítulo 19 y tampoco les gusta cómo está redactado el capítulo 11 que dirime controversias inversionista-Estado, o el capítulo 20 que dirime controversias Estado-Estado", detalló.
La primera quincena de septiembre, dijo el funcionario, se llevará a cabo en México la siguiente ronda de negociaciones, un proceso que asume "no va a ser fácil, (por lo cual) hay que buscarle creativamente una cuadratura a todo esto, pero para eso son las negociaciones". (Reporte de Sharay Angulo, Editado por Manuel Farías)