Investing.com -- UBS Group AG está aconsejando a los inversores que se pongan cortos en la rupia india y reduzcan sus participaciones en las acciones del país. La división de investigación de la institución bancaria suiza sugiere que la economía india, de 4 billones de dólares, está experimentando una desaceleración estructural. Esta desaceleración no se atribuye a factores cíclicos como las fluctuaciones del precio del petróleo o la atonía del gasto público.
El grupo de investigación cita como razones de la ralentización una disminución a largo plazo del crecimiento del crédito, la inversión extranjera directa, la competitividad de las exportaciones y el potencial de beneficios. Se espera que estos factores se deterioren aún más después de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.
Manik Narain, jefe de investigación de estrategia de mercados emergentes de UBS con sede en Londres, cuestiona la creencia convencional de que India está relativamente aislada del impacto de las políticas de Trump en comparación con otros mercados emergentes.
Subraya que un período potencialmente prolongado de altos rendimientos estadounidenses podría suponer un desafío para el crecimiento de la India. Esto se debe a la elevada relación entre el servicio de la deuda y los ingresos de la India, una de las más altas entre los principales mercados emergentes.
En el último mes, las acciones indias han perdido casi 500.000 millones de dólares de su valor de mercado. Esto marca el peor comienzo de un año desde 2016, según el índice de MSCI Inc. para la nación. La rupia india también ha alcanzado mínimos históricos consecutivos frente al dólar estadounidense, lo que la convierte en la divisa con peor comportamiento de Asia.
Además, los bonos indios están experimentando las mayores salidas desde 2020, a medida que se desvanece el entusiasmo por su inclusión en los índices de bonos mundiales.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.