Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Los anuncios de un rescate bancario de 30,000 millones de dólares que recibirá el banco estadounidense First Republic, así como la inyección de liquidez que tendrá Credit Suisse (SIX:CSGN) cercano a los 54,000 millones de dólares por parte del banco central de Suiza, han apoyado a que el peso mexicano se mantenga por debajo de las 19 unidades por dólar.
A las 07:30 horas, tiempo de la ciudad de México, la divisa nacional presentaba una cotización de 18.77 unidades frente al dólar. Si bien esto representa una depreciación de 0.38%, este nivel dista del máximo que llegó a tocar en la sesión previa, de 19.17 unidades.
Ayer, los bancos más grandes de Estados Unidos acordaron hacer depósitos por un total de 30,000 millones de dólares en First Republic Bank, en un esfuerzo por evitar la caída de otro banco y una crisis financiera. JPMorgan (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC), Citigroup (NYSE:C) y Wells Fargo (NYSE:WFC) contribuirán con 5,000 millones de dólares cada uno, mientras que Goldman Sachs (NYSE:GS) y Morgan Stanley (NYSE:MS) contribuirán con 2,500 millones de dólares y los bancos PNC, BNY Mellon, Truist, U.S. Bancorp y State Street (NYSE:STT) harán depósitos por 1,000 millones cada uno.
“La depreciación del peso se debe a que persiste la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema bancario de Estados Unidos y ahora se teme que los eventos de la última semana lleven a una paralización del crédito y del consumo, ocasionando una recesión económica”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Los analistas de Grupo Financiero Monex anotaron que en la sesión previa, la paridad hizo un cuarto intento de romper las resistencias dadas por el psicológico de 19.00 y por la media móvil de 100 días sin conseguirlo, validándolas como niveles clave de corto plazo.
“Al parecer, los recientes movimientos corresponden a un proceso correctivo, más que al desarrollo de una tendencia alcista. Será necesario que el tipo de cambio cierre por encima de estas referencias para que busque el primer objetivo en 19.30, que corresponde al máximo de febrero”, dijeron.
En lo que va de marzo, el peso mexicano ha registrado una depreciación cercana al 3%, alejándose de su mejor nivel del mes, de 17.94 unidades, que logró el 3 de marzo pasado.
Y desde el 9 de marzo, fecha en que detonó la turbulencia bancaria generada por Silicon Valley Bank, la moneda local ha perdido un 4.45% de su valor frente al dólar.