El IRS recuerda a los jubilados mayores de 72 años que deben efectuar las distribuciones obligatorias de sus planes

EditorFrank DeMatteo
Publicado 10.12.2024, 09:28 a.m

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha enviado un recordatorio a los jubilados mayores de 73 años para que efectúen las distribuciones mínimas obligatorias (RMD) de sus cuentas individuales de jubilación (IRA) y otros planes de jubilación antes de fin de año. Estos retiros obligatorios se consideran ingresos imponibles y no realizarlos puede acarrear importantes sanciones.

La Ley SECURE 2.0, de reciente introducción, ha introducido cambios en los requisitos del RMD. Ha aumentado la edad a la que los titulares de cuentas de jubilación deben empezar a retirar los RMD y también ha eliminado los RMD para las cuentas Roth designadas dentro de los planes 401(k) y 403(b). Esto significa que, a partir de 2024, los titulares de cuentas Roth designadas en estos planes no estarán sujetos a RMD mientras vivan.

Las normas sobre distribuciones mínimas afectan en general a los titulares de cuentas originales y a sus beneficiarios en los distintos planes. Las cuentas IRA tradicionales y los planes basados en IRA exigen retiros anuales a partir de los 73 años, independientemente de la situación laboral. Los planes de jubilación patrocinados por la empresa también siguen las normas de RMD, con ciertas excepciones permitidas para las personas que poseen menos del 5% de la empresa patrocinadora y siguen trabajando. Los titulares de cuentas IRA Roth, a diferencia de los titulares de cuentas IRA tradicionales, no están obligados a realizar RMD en vida, pero los beneficiarios deben cumplir estas normas tras el fallecimiento del titular.

Los titulares de cuentas que no retiren el importe total del RMD antes de la fecha límite se enfrentan a un impuesto especial del 25% sobre el déficit. Este tipo impositivo puede reducirse al 10% si se rectifica el error en el plazo de dos años.

El proceso de cálculo de las RMD implica que el fideicomisario de la cuenta IRA o el administrador del plan informen al titular de la cuenta del importe u ofrezcan calcularlo. Aunque la RMD de cada plan debe calcularse individualmente, los titulares pueden optar por tomar la cantidad total requerida de una o varias cuentas, siempre que la suma cumpla el requisito de RMD anual. Los propietarios de las cuentas deben asegurarse de la exactitud de la RMD tomada, y el IRS proporciona hojas de trabajo para ayudar con estos cálculos.

Si no se toma una RMD, el titular de la cuenta debe presentar el formulario 5329 con su declaración de impuestos federales de ese año. Los beneficiarios de cuentas IRA y planes de jubilación heredados también pueden tener que realizar RMD, y el IRS ofrece orientación para estas situaciones. Factores como la relación del beneficiario con el titular de la cuenta y el momento del fallecimiento del titular, especialmente en relación con las disposiciones de la Ley SECURE, pueden afectar a los requisitos de distribución.

El IRS anima a los contribuyentes a utilizar las herramientas y recursos disponibles en el sitio web IRS.gov, incluyendo formularios, instrucciones y publicaciones, para ayudar a gestionar sus RMD y entender las implicaciones fiscales.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.