Por Elena Gyldenkerne y Gabrielle Tétrault-Farber
SAMARA, Rusia, 29 jun (Reuters) - Los temores del informático senegalés Alioune Ndiaye sobre potenciales abusos racistas durante el Mundial de Rusia no se han materializado, al igual que las preocupaciones de otros hinchas extranjeros.
En la mitad del torneo que se prolonga por un mes, no se han reportado incidentes importantes de este tipo en jugadores e hinchas, a pesar de las preocupaciones que anticipaban que el Mundial podría verse empañado por actos de racismo.
Grupos de derechos humanos internacionales, que hicieron sonar las alarmas sobre una serie de incidentes racistas en partidos de fútbol jugados en Rusia en los meses previos al torneo, han dicho que la experiencia mundialista hasta ahora ha sido positiva.
"Lo que encontré en Rusia es muy diferente a lo que me dijeron antes de venir", dijo Ndiaye, el hincha senegalés, en el estadio de Samara donde la selección de su país perdió 1-0 ante Colombia el jueves.
"Cuando le dije a la gente 'voy a Rusia'... me dijeron 'oh, no, ten cuidado' y cosas así. Pero la gente en Rusia es muy amable y no veo nada de racismo aquí", añadió.
Rusia se había comprometido a organizar una Copa del Mundo segura en 11 ciudades, pero incidentes racistas registrados en partidos de clubes rusos y en un amistoso internacional a principios de este año alimentaron la preocupación de que jugadores e hinchas pudieran ser blanco de abusos.
Pero en la Copa del Mundo, hinchas y grupos de derechos humanos dicen que todo ha sido tranquilo.
"Estamos juntos con ellos", dijo el hincha senegalés Bigue Thombane sobre los hinchas rusos mientras golpeaba un tambor afuera del estadio en Samara. "No hay nada. No hay racismo en absoluto. En verdad".
Piara Powar, directora de la red FARE, una organización que monitoriza la discriminación en el fútbol europeo, dijo que no tenía registro de un solo incidente significativo que involucrara a vándalos rusos de extrema derecha o cualquier incidente racista relacionado con hinchas en Rusia.
"No ha habido nada a gran escala y nada de parte de rusos", dijo Powar. "Esa era una de las preocupaciones, por supuesto, al llegar al torneo. Así que esas son todas buenas noticias desde nuestro punto de vista", añadió.
Powar destacó que la ausencia de incidentes racistas no era una gran sorpresa dados los esfuerzos de Rusia y de sus ciudadanos por proyectar una imagen positiva del país a los aficionados extranjeros.
"Sabemos que durante el periodo de una Copa del Mundo, la población comprende que está en el punto de mira", dijo Powar. "El mundo está mirando".
A horas de que se inicie el sábado la fase de eliminación directa, los hinchas de las 16 selecciones que siguen en carrera esperan que el torneo permanezca libre de racismo.
"Nos ven y nos preguntan si necesitamos algo", dijo el hincha colombiano Hernán García. "No hay racismo hasta el momento. Ha sido una experiencia increíble". (Editado en español por Rodrigo Charme)