😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

Acreedores holdouts serán los primeros en recibir pagos de bonos argentinos: IFR

Publicado 11.04.2016, 03:19 p.m
© Reuters.  Acreedores holdouts serán los primeros en recibir pagos de bonos argentinos: IFR

(Agrega con pedido de Argentina)

Por Davide Scigliuzzo

NUEVA YORK, 11 abr (Reuters) - Los fondos de cobertura que libraron una batalla de 15 años para obligar a Argentina a realizar desembolsos mayores de sus bonos en default serán los primeros en recibir pagos de lo que el país recaude en su colocación de nueva deuda la próxima semana, dijo IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

En un acuerdo poco común e inusualmente complicado, el soberano pagará primero a sus acreedores litigantes cuando venda la nueva deuda, que se espera que ocurra el 18 de abril.

Eso allanará el camino para que el resto de lo recaudado del bono pueda ser usado para otros compromisos, según un memorando de oferta visto por IFR el lunes.

El presidente argentino, Mauricio Macri, quien asumió en diciembre, hizo una prioridad el solucionar la batalla legal con el grupo de acreedores holdouts.

Los acreedores, liderados por los fondos Elliott Management y Aurelius Capital, rechazaron los términos de una reestructuración de deuda de Argentina después del enorme default del país en 2002 y demandaron al soberano para obtener un mayor pago.

El Gobierno de Macri alcanzó un acuerdo con los principales acreedores en febrero, ayudando a despejar el camino para el retorno de Argentina a los mercados internacionales de deuda con la venta de bonos de la próxima semana.

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos realizará una audiencia el miércoles sobre la orden judicial que bloqueó el pago a otros tenedores de bonos que aceptaron la reestructuración.

El ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, envió este lunes una nota a la corte para que se expida rápidamente.

"Es una decisión política del Gobierno de cumplir con los acuerdos refrendados por el Congreso lo antes posible", dijo el funcionario en la carta.

Según el memorando de oferta para el nuevo acuerdo, la orden judicial tendrá que ser levantada, y los holdouts deberán recibir sus pagos, antes de que la porción restante de lo recaudado con la colocación de deuda pueda ser utilizada en una segunda fase.

Argentina debe actualmente casi 11.000 millones de dólares a todos los tenedores de su deuda en moratoria, incluyendo los 8.200 millones de dólares que acordó pagar con los acreedores litigantes hasta ahora.

El país ha alcanzado acuerdos por alrededor del 90 por ciento de los bonos involucrados en la demanda en la corte en Estados Unidos, dijo el fin de semana el mediador Daniel Pollack. Argentina aún debe alcanzar soluciones con algunos holdouts.

Bajo los acuerdos con el principal grupo liderado por Elliott y Aurelius, esos acreedores pueden anular el acuerdo si no se les cancelan 5.900 millones de dólares para el jueves. Pero con un pago finalmente a la vista una vez que se realice la nueva venta de bonos, esa medida parece improbable.

Argentina ya comenzó reuniones con inversionistas para la venta de su nueva deuda, que se espera sea una oferta a tres tramos por hasta 15.000 millones de dólares. (Reporte de Davide Scigliuzzo; Reporte adicional de Jorge Otaola en Buenos Aires, editado en Español por Manuel Farías)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.