📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

Activos argentinos cierran en alza atentos a decisión de juez Griesa

Publicado 03.03.2015, 02:03 p.m
© Reuters.  Activos argentinos cierran en alza atentos a decisión de juez Griesa
MERV
-

BUENOS AIRES, 3 mar (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en alza el martes, en medio de una plaza expectante a una decisión por parte de un juez de Nueva York sobre deuda doméstica declarada en cesación de pago.

Durante la jornada se esperan noticias sobre si el juez Thomas Griesa autoriza al Citibank C.N a pagar los bonos en dólares emitidos por Argentina en las reestructuraciones de deuda bajo ley argentina, como ya lo autorizó en forma excepcional a finales de 2015. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0W515V

Analistas consideran que si se autoriza al Citibank a realizar los pagos, Argentina podrá emitir nueva deuda bajo legislación nacional sin injerencia del juez estadounidense.

El país sudamericano volvió a caer en un default en julio pasado cuando Griesa bloqueó el pago de su deuda reestructurada hasta tanto el Gobierno de la nación sudamericana no cumpla con el pago de su sentencia a los litigantes.

Argentina, que entró en una gigantesca cesación de pagos en 2002 y reestructuró su deuda con el 93 por ciento de los acreedores, mantiene un largo litigio judicial en la corte de los Estados Unidos por el reclamo de fondos de cobertura que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y a quienes el Gobierno denomina "buitres".

Acreedores con deudas impagas presentaron reclamos por entre 7.000 y 8.000 millones de dólares al magistrado estadounidense al vencer el lunes los reclamos de acreedores que buscan tener el mismo fallo que lograron NML Capital y Aurelius Capital Management, quienes ganaron una demanda contra Argentina por unos 1.600 millones de dólares por sus tenencias en default.

"La novedad, o no tanto, que hay que recalcar y dejar en claro (...), es que los que se presentaron a Griesa para reclamar más, estos 7.000, 8.000 millones de dólares, son también buitres", dijo el martes el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, en una entrevista con la oficial Radio Nacional en Buenos Aires.

El funcionario agregó que Griesa no tiene jurisdicción para impedir el pago de los bonos que fueron emitidos bajo legislación argentina o europea y acusó nuevamente a Griesa de no ser imparcial y ser "amigo" de los fondos buitres.

"La legislación argentina deja en claro que los bonos ley argentina son una cuestión de Argentina", sostuvo Kicillof en la entrevista radial.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC concluyeron con una ligera mejora del 0,1 por ciento, en una plaza donde se registraban algunas tomas de ganancias en títulos nominados en dólares.

* El riesgo país, elaborado por el banco de inversión JP.Morgan, caía 8 unidades a 597 puntos 11EMJ a las 17,00 hora local (2000 GMT).

* El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires avanzó un 1,11 por ciento a 9.682,11 unidades, luego de absorber ligeras tomas de utilidades en la ronda previa.

* El peso argentino en el circuito interbancario cayó un 0,09 por ciento a 8,7375/8,74 por dólar ARS=RASL , en un mercado controlado por el Banco Central mediante la regulación de liquidez en base a las ventas de divisas de los exportadores y la presión compradora de los importadores.

* "El Banco Central siguió vendiendo dólares -hoy 40 millones- para equilibrar el mercado, ya que los pagos de importaciones autorizadas superan a los ingresos de los exportadores, especialmente los cerealeros", dijo un operador cambiario.

* El peso en el mercado informal se apreció un 0,62 por ciento a 12,88/12,93 unidades con escuetas anotaciones, coincidieron operadores.

* La moneda doméstica en el mercado marginal acumula una recuperación del 8,66 por ciento en lo que va del año.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilino Rizzi)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.