Por Patricia Guerrero Medin
Infosel, marzo. 24.- Las compañías aéreas de todo el mundo podrían dejar de percibir ingresos de hasta 252,000 millones de dólares este año, debido a la baja demanda en sus servicios y a las restricciones de vuelos implementadas por los gobiernos de varios países como medida para paliar la dispersión de coronavirus (covid-19).
Esa caída en las ventas representaría alrededor de 44% de los ingresos reportados en todo 2019 y casi el doble de la estimación previa de 113,000 millones de dólares, antes de la entrada en vigor de las restricciones de viaje, dijo la International Air Transport Association (IATA), organización que representa a las aerolíneas que generan más de 80% del tráfico aéreo mundial.
"No parecía posible, pero en cuestión de días, la crisis que enfrentaban las aerolíneas empeoró dramáticamente", dijo Alexandre de Juniac, director general de la organización en un comunicado, quien destacó que pese al apoyo anunciado por varias administraciones en respaldo a la industria aérea, "muchas aerolíneas no estarán disponibles para liderar la etapa de recuperación".
Además de las pérdidas monetarias, de prolongarse las medidas prohibitivas para viajes, están en riesgo alrededor de 2.7 millones de empleos directos en el sector, sin contar las plazas laborales derivadas de actividades como el turismo, agregó el directivo.
La IATA reiteró su llamado a aplicar medidas de alivio financiero para las aerolíneas, como préstamos y garantías por parte de bancos centrales o gobiernos; eliminación de cargas fiscales, entre otros.