México, 25 jul (EFE).- La compañía Aeroméxico anunció hoy su intención de comprar hasta 100 aviones de la firma Boeing por un valor de 11.000 millones de dólares.
"Esta intención de compra representa la mayor inversión de una aerolínea nacional en la historia aeronáutica de México", informó la compañía en una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores.
La carta de intenciones firmada por las dos compañías incluye la compra de 90 aviones de cabina estrecha Boeing 737-8 MAX y 10 unidades de cabina ancha Boeing 787-9 Dreamliner.
"Con este importante pedido, Grupo Aeroméxico será la primera línea aérea latinoamericana en operar estos equipos", agregó la nota oficial.
Esta compra, añadió, es "parte de la renovación constante de flota que realiza la aerolínea y cuyo objetivo es mantenerse como una de las más jóvenes en la industria a nivel mundial".
Esta nueva adquisición es adicional a la que anunció el año pasado Aeroméxico, que consistió en la compra de diez aviones Embraer 190, 10 Boeing 737-8 NG y otros nueve Boeing 787 Dreamliner que ya estaban previstos inicialmente.
La aerolínea mexicana comenzará a recibir los Boeing 787 a partir del verano del 2013 y los 737-8 MAX desde el 2018.
El presidente del consejo de administración de Aeroméxico, José Luis Barraza, dijo que esta inversión demuestra "la confianza que se tiene en el entorno económico y en el futuro" del grupo.
Aeroméxico es líder en la aeronáutica de México y el año pasado transportó a 14 millones de pasajeros. Opera diariamente unos 600 vuelos a 45 destinos nacionales y 32 internacionales en Estados Unidos, Canadá, Centro y Suramérica, así como en Europa y Asia. EFE