Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
¿Está NVDA para 🟢 comprar o 🔴 vender? Desbloquear ya

Aeropuerto de Tulum y participación del Ejército, ¿sacudida para ASUR, GAP y OMA?

Publicado 01.12.2023 12:43
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
ASURB
-0.60%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
OMAB
+0.06%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
PAC
-0.84%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Investing.com - Al mediodía de este viernes, 1 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará el nuevo Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, en la ciudad turística de Tulum, en Quintana Roo. Con este nuevo aeródromo se proyecta que en el primer año de operaciones logrará captar alrededor de 700,000 pasajeros nacionales e internacionales, pero con la expectativa de alcanzar los 5.5 millones de pasajeros anualmente.

Esto supone un avance en la participación del gobierno federal en el sector aeroportuario, quien a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-MayaMexica, entidad controlada por la Secretaría de la Defensa, controlará las terminales de Tulum, así como los aeropuertos comerciales de Palenque, Puebla, Puerto Escondido y Uruapan.

“El ejército de México ahora también controla el aeropuerto Benito Juárez, así como el cercano aeropuerto Felipe Ángeles, y el nuevo aeropuerto de Tulum también queda bajo el control militar”, anotaron los analistas de Citibanamex.

En específico sobre el aeródromo de Tulum, que comenzará a operar a partir de este viernes, este podría representar una amenaza para Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB), debido al potencial de quitarle tráfico al aeropuerto de Cancún.

“Estimamos que un recorte de 5% a 15% en el tráfico de Cancún en 2024, como resultado de posibles pérdidas de participación de mercado frente a Tulum, podría reducir la valuación bajo la metodología de flujos de efectivo descontados de ASURB entre 4% y 12%”, sostuvieron los analistas de Citibanamex.

Esto obedece, de acuerdo a los estrategas, a que algunos pasajeros de los vuelos con destino a Tulum ya no necesitarían llegar a Cancún y trasladarse vía terrestre al destino.

“Varias aerolíneas comerciales prominentes han anunciado planes para dar servicio a Tulum. Esto podría significar que los pasajeros que lleguen a Cancún, con destino al sur de la Riviera Maya, podrían volar a Tulum en lugar de Cancún a partir del próximo año”, agregaron.

¿Qué hacemos con las acciones?

Ninguno de los aeródromos que el Ejército gestiona comercialmente forma parte de los aeropuertos que controlan ASURB, Grupo Aeroportuario del Pacífico (BMV:GAPB) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB). Pero la incursión del Estado sí tiene el potencial de generar un impacto en el sector. A la par está la futura puesta en operación de la nueva aerolínea estatal, Mexicana de Aviación, que podría favorecer a los aeropuertos gestionados por el Estado mexicano sobre los de administración privada.

"El gobierno mexicano ha transferido el control de cuatro aeropuertos comerciales al ejército. Esta medida parece proporcionar otra señal de que los funcionarios gubernamentales quieren una influencia más directa en el flujo del tráfico aéreo comercial del país y en la administración/economía de sus aeropuertos", dijeron en Citi.

Todo esto se desarrolla después de que los grupos aeroportuarios se vieran impactados fuertemente por la incertidumbre que generó la modificación a la regulación de las tarifas aeroportuarias en octubre.

Bajo este panorama lo que los estrategas mantienen una visión de cautela sobre estas tres emisoras que forman parte del S&P/BMV IPC, asignando una recomendación de Venta para ASURB y OMAB, mientras que para GAPB recomiendan la Compra.

Para tomar una decisión informada, te mostramos algunos datos exclusivos de InvestingPro sobre estas emisoras. ¡Desbloquea todos los datos! Haz clic aquí para obtener InvestingPro con un descuento de hasta 60%, por tiempo limitado.

ASURB

A media sesión, los títulos de ASURB retrocedían 1.72% a valorarse en 403 pesos. Si bien en noviembre logró un alza mensual de 5.54%, en lo que va del año aún muestran una minusvalía de 11.3%. Los analistas de Citibanamex recomiendan la Venta de estos títulos con un precio objetivo de 432.00 pesos. Este valor resulta inferior al precio objetivo medio de 539.37 pesos que otorga el consenso de analistas de InvestingPro.

ASURB es una empresa sólida y bien administrada, pero parece ser rehén de riesgos regulatorios generales. Estos riesgos incluyen el lanzamiento por parte del gobierno de un aeropuerto competidor en Tulum, ajustes de los reguladores a las tarifas aeroportuarias y cambios recientes en las leyes locales que permiten al gobierno controlar aerolíneas y aeropuertos en la misma jurisdicción. Aparte de estos factores, el crecimiento del tráfico colombiano de ASURB sigue bajo presión”, explicaron.

Si se observa el valor razonable de 595.23 pesos que otorga InvestingPro a partir de una asignación exclusiva que sintetiza 15 modelos financieros, las acciones de la emisora aún presentan un potencial alcista de 47.7%.

Fuente: InvestingPro

OMAB

Los valores de OMAB perdían 1.37% al negociarse en 155.54 pesos. En noviembre, sus acciones lograron una ganancia mensual de 14.58% pero no lograron recuperar las pérdidas anotadas en octubre, de casi 30%. Aunque vale la pena destacar que en lo que va del año, las acciones presentan una ganancia de 3.8%. Los analistas de Citibanamex recomiendan la Venta de estos valores con un precio objetivo de 139.00 pesos. Este valor es menor al precio objetivo medio de 206.22 pesos que otorga el consenso de analistas de InvestingPro.

“Asignamos una recomendación de Venta a OMAB que se deriva del riesgo de que moderar el crecimiento del tráfico en el mediano plazo podría llevar a los inversionistas a reducir sus posiciones en las acciones; de las expectativas del mercado sobre las tendencias de nearshoring en el norte de México parecen suponer un aumento masivo en dicha actividad, y/o una pausa; y de la valuación que parece elevada y esta cotización parece alta, en relación con otros nombres en el sector aeroportuario y aeronáutico mexicano”, argumentaron los estrategas de Citi.

Al considerar el valor razonable de 192.16 pesos que otorga InvestingPro de manera exclusiva a partir de 15 modelos financieros, las acciones aún presentan un potencial alcista de 23.5%.

Fuente: InvestingPro

GAPB

Al mediodía de este viernes, los títulos de GAPB retrocedían 1.07% al cotizar en 261.73 pesos. En noviembre logró una ganancia mensual notable de 25.80%, recuperando casi en su totalidad las pérdidas de 26.58% observadas en octubre. Sin embargo, al observar el desempeño de los once meses del 2023, aún muestran un rendimiento negativo de 6.25%. Esta es la única empresa del sector que los analistas de Citibanamex recomiendan Compra, con un precio objetivo de 349.00 pesos. Este valor se encuentra por encima del precio objetivo medio de 321.87 pesos que otorga el consenso de analistas de InvestingPro.

“Los fundamentales de la compañía son sólidos, y los ajustes regulatorios de noviembre de 2020 también ponen al alza a las acciones. GAPB tiene cualidades defensivas, incluidos altos márgenes EBITDA, un balance general de efectivo neto y concesiones aeroportuarias que vencen hasta 2048. Aunque la valuación no es barata, el fuerte crecimiento de la empresa podría llevar a los inversionistas a mirar más allá de las cuestiones de valuación”, comentaron.

Si se observa el valor razonable de 314.64 pesos que otorga InvestingPro a partir de una asignación exclusiva que sintetiza 15 modelos financieros, las acciones de la emisora aún presentan un potencial alcista de 20.2%.

Fuente: InvestingPro

¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

InvestingPro

Aeropuerto de Tulum y participación del Ejército, ¿sacudida para ASUR, GAP y OMA?
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email