CARACAS, 27 jun (Reuters) - La Fiscalía de Venezuela anunció el miércoles que solicitó la captura de 11 funcionarios de la petrolera estatal PDVSA, presuntamente involucrados en irregularidades que afectaron las operaciones de al menos tres mejoradores de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco.
El Ministerio Público inició el año pasado una investigación en la mayor firma del país, por supuesta corrupción, que ha llevado a la detención de más de 90 funcionarios, incluidos dos exministros y dos expresidentes de la estatal.
Son "acciones que, finalmente, más allá de ser un acto de corrupción son de sabotaje a la propia economía nacional", dijo el fiscal general, Tarek Saab, en una declaración a periodistas.
Las actuaciones de los 11 funcionarios, a quienes se les acusa de asociación para delinquir y peculado doloso, generaron una pérdida de 14 millones de dólares por mal manejo de operaciones de descarga y distribución de nafta, argumentó.
Saab explicó que el 14 de junio trabajadores de manera "premeditada" suspendieron el suministro del aditivo a los mejoradores Petromonagas y Petrosinovensa, una acción que les impidió producir unos 175.000 barriles de crudo.
Petromonagas es operada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) PDVSA.UL y la rusa Rosneft ROSN.MM , mientras que Petrosinovensa es una empresa mixta con la china CNPC.
Por otra parte, entre el 16 y 17 de junio los involucrados incurrieron en "graves errores" en un proceso de carga de dos buques con petróleo producido por Petrocedeño, que opera PDVSA con la francesa Total TOTF.PA y la noruega Equinor EQNR.OL , que causó la contaminación del crudo, dijo el fiscal.
"Hubo una pérdida de 2.733.780 dólares, puesto que PDVSA tuvo que compensar al cliente, por la contaminación del cargamento, realizando una rebaja en el precio", detalló.
Los mejoradores -que convierten crudo extrapesado en uno de calidad exportable- se encuentran ubicados en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, en la costa nororiental del socio de la OPEP.
Los incidentes ocurren en un contexto en el cual la estatal petrolera busca apuntalar su alicaída producción. (Reporte de Deisy Buitrago Editado por Silene Ramírez)