Las acciones de Alibaba Group (NYSE:BABA) se revalorizaron el lunes tras el anuncio por parte de la empresa china de comercio y tecnología en línea de su intención de aumentar las tarifas de servicio para los vendedores.
Las acciones de la compañía en Hong Kong subieron un 5%, mientras que sus títulos cotizados en Estados Unidos crecieron un 3% durante las operaciones previas a la apertura del mercado.
Según ha informado Bloomberg News, Alibaba tiene la intención de implantar un cargo estándar por servicios de software del 0,6% sobre las transacciones de venta realizadas con éxito por los vendedores tanto en su plataforma Tmall como en Taobao. Se informó de que la compañía informó a los vendedores de este cambio de política el viernes, y podría eximir a los pequeños vendedores de esta tasa.
Los analistas de mercado de Jefferies prevén que esta estrategia aumentará los ingresos primarios de Alibaba procedentes de los vendedores y actuará como un incentivo adicional para el valor de las acciones de la empresa.
La principal fuente de ingresos de Alibaba a través de Taobao y Tmall procede de las tarifas de servicio que pagan los vendedores por anunciar sus productos o mejorar sus listados de productos.
"Consideramos que la introducción de la tasa del 0,6% por servicios de software a partir de septiembre es beneficiosa para los ingresos primarios procedentes de los vendedores, dado que la nueva política afecta tanto a Taobao como a Tmall", afirmaron los analistas de Jefferies en un informe el domingo.
Con la transición a un sistema de tarifas basado en un porcentaje de las ventas, revelada inicialmente por el medio de noticias local LatePost, Alibaba se convierte en la última gran plataforma de comercio en línea en aplicar este modelo de precios.
En la actualidad, Alibaba impone a los vendedores de Tmall un cargo fijo anual por servicio, que dejará de aplicarse cuando entre en vigor el nuevo sistema de tarifas el 1 de septiembre. Además, Alibaba ofrecerá a los vendedores otras formas de ayuda, como cambios en los criterios de distribución del tráfico del sitio web y políticas que permitan la devolución gratuita de productos.
Las acciones de Alibaba superaron a otras del índice Hang Seng, uno de los principales indicadores del mercado, que a su vez subió un 1,3% en el momento de escribir estas líneas. Sin embargo, las acciones de Alibaba sólo han experimentado un aumento de aproximadamente el 1,2% desde principios de año.
Este artículo ha sido creado y traducido con ayuda de inteligencia artificial y revisado por un editor. Para más detalles, consulte nuestros Términos y Condiciones.