Amazon.com Inc. (NASDAQ:AMZN) ha anunciado su entrada en el sector de la energía nuclear con la firma de tres acuerdos para desarrollar la tecnología de pequeños reactores modulares (SMR). Estos reactores están destinados a hacer frente a las crecientes necesidades de electricidad de los centros de datos de la empresa. Amazon financia un estudio de viabilidad de un proyecto de SMR cerca de un emplazamiento de Northwest Energy en el estado de Washington, cuyo desarrollo correrá a cargo de X-Energy. No se han revelado los términos financieros del acuerdo.
El acuerdo otorga a Amazon el derecho a comprar electricidad de cuatro módulos, mientras que Energy Northwest, un consorcio de empresas de servicios públicos del estado, puede optar por añadir hasta ocho módulos de 80 MW. Esto podría elevar la capacidad total a 960 MW, suficiente para abastecer a más de 770.000 hogares en Estados Unidos. La energía adicional estaría disponible para los centros de datos de Amazon, así como para uso residencial y empresarial.
Matt Garman, CEO de Amazon Web Services, declaró: "Nuestros acuerdos fomentarán la construcción de nuevas tecnologías nucleares que generarán energía durante décadas". Los SMR están diseñados para que sus componentes se fabriquen en fábricas, lo que se espera que reduzca los costes de construcción en comparación con los reactores tradicionales de mayor tamaño que se construyen in situ.
A pesar del apoyo bipartidista a la energía nuclear por sus bajas emisiones de gases de efecto invernadero y sus empleos bien remunerados, Estados Unidos aún no ha visto la construcción de un SMR. La única empresa con un diseño de SMR autorizado, NuScale, tuvo que cancelar su proyecto inicial en Idaho el año pasado. Además, sigue pendiente el reto de gestionar los residuos radiactivos a largo plazo, ya que aún no se ha encontrado una solución para su eliminación permanente en Estados Unidos.
Scott Burnell, portavoz de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU., mencionó que aún no se ha presentado al regulador ningún detalle sobre los SMR previstos.
El impulso a la energía nuclear se produce en un momento en que las empresas tecnológicas, como Amazon, se enfrentan a un aumento de la demanda de energía debido a los avances en inteligencia artificial. Goldman Sachs prevé que el consumo eléctrico de los centros de datos estadounidenses se triplique en 2030, lo que requerirá aproximadamente 47 gigavatios de nueva capacidad de generación. Amazon también está liderando una ronda de financiación de 500 millones de dólares para apoyar el desarrollo de SMR de X-Energy, con el objetivo de desplegar más de 5 gigavatios en EE.UU. para 2039.
Además de su asociación con X-Energy, Amazon también ha llegado a un acuerdo con Dominion Energy (NYSE:D) para explorar un proyecto SMR en Virginia. Este proyecto, estimado en unos 300 megavatios, ayudará a satisfacer las necesidades energéticas de la región, que se prevé que aumenten un 85% en los próximos 15 años.
A principios de esta semana, Google, de Alphabet Inc (NASDAQ:GOOGL)., también firmó un acuerdo para desarrollar un SMR con Kairos Power, con el objetivo de que esté operativo en 2030. Recientemente, Amazon adquirió en marzo un centro de datos de energía nuclear a Talen Energy, y el mes pasado Microsoft Corp . (NASDAQ:MSFT) firmó un acuerdo energético con Constellation Energy en relación con la central de Three Mile Island, en Pensilvania.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.