Investing.com - Tras la victoria electoral de Javier Milei en Argentina, versiones periodísticas apuntaron a que el gigante de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, estaría en conversaciones con el gobierno entrante para adquirir la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat, en Argentina.
Cabe recordar que dentro de la agenda económica del presidente electo Milei se encuentra la reducción del Estado al mínimo, lo que llevará una importante privatización de empresas públicas, incluyendo además la petrolera YPF (BA:YPFD).
Sin embargo, la empresa mexicana de telecomunicaciones ha desmentido que se encuentre en algún tipo de pláticas o negociaciones para hacerse de Arsat, según informó esta mañana la agencia Reuters.
"Es todo falso", señaló Arturo Elías, el portavoz y yerno del propietario de la compañía de Carlos Slim, según Reuters.
Las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suben esta mañana un 0.4% al negociarse en 15.19 pesos cada una, retomando las ganancias después de cinco sesiones consecutivas con pérdidas.
El reporte desmentido parte de la información divulgada por el medio mexicano digital La Política Online, el cual sostuvo que los planes para vender Arsat estaban muy avanzados. Además aseveró que un miembro del equipo de transición de Milei mantuvo el martes conversaciones con ejecutivos de la unidad argentina de América Móvil, Claro, para realizar esta transacción.
“La operación de venta de Arsat está muy avanzada y este martes se concretó un zoom entre Dario Esptein, integrante del equipo de transición de Milei, y los ejecutivos de Claro en Argentina. Epstein tiene una extensa carrera en el mundo financiero y en el pasado participó en varios procesos de privatizaciones”, publicó ayer La Política Online.
- Te puede interesar: ¡EUFORIA EN ARGENTINA! Acciones disparadas tras victoria de Javier Milei
Según dicho medio, el magnate mexicano había apoyado la campaña de Milei, quien se autodefine como un “liberal libertario”. Esta cercanía había inquietado al otro gigante de las telecomunicaciones de Argentina, el Grupo Clarín de Héctor Magnetto.
Cabe recordar que en el sector de telecomunicaciones en Argentina, la empresa española Telefónica-Movistar; la firma Telecom-Personal de Grupo Clarín; y Claro, filial de América Móvil son las tres compañías que se disputan el liderazgo en el sector.
Arsat es la empresa satelital estatal de Argentina que tiene desplegada una red troncal de fibra óptica de casi 40,000 kilómetros en todo el país, además de que es propietaria y opera centros de datos y controla la televisión digital abierta.