Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Ante covid, Andonix ofrece solución para regreso seguro trabajo

Publicado 24.09.2020, 10:48 a.m
Actualizado 24.09.2020, 10:16 a.m

por Eduardo García

Infosel, septiembre. 24.- David Yañez y Oliver Theiss estaban en la ciudad de Monterrey a finales de febrero con la intención de cerrar la venta de los servicios de digitalización que su compañía Andonix ofrecía a empresas manufactureras cuando resultó evidente que el mundo estaba cambiando.

Los clientes, con quienes venían platicando y negociando la posible firma de contratos para el uso de sus servicios de Inteligencia Artificial (IA), que hacen más eficientes los procesos productivos, comenzaban a vacilar sobre la conveniencia de adquirir esos servicios de digitalización para sus trabajadores.

La llegada, en aquel entonces, al continente americano de un nuevo padecimiento, a penas bautizado como covid-19 por las autoridades mundiales de salud, estaba espantando a sus contrapartes, quienes escuchaban, veían y leían como diversas naciones europeas, tras lo ocurrido en China a inicios de año, ordenaban la suspensión de actividades no esenciales en sus economías y obligaban a sus poblaciones a encerrarse en sus casas hasta nuevo aviso para contener la propagación del nuevo virus, que parecía tener un alto índice de contagio y una fuerte capacidad letal.

"Fue ahí cuando nos pidieron posponer la firma porque las empresas no tenían idea de que iba a pasar, fue" cuando percibimos el cambio, recordó Yañez en una conversación a través de la plataforma de video Zoom. Fue también ahí "donde nosotros comenzamos a hacer nuestro plan alterno" frente a una nueva realidad emergente.

Para Yañez y Theiss, los confinamientos y asilamientos sociales que estaban rápidamente llegando a las Américas, cerraban en sus narices las posibilidades de seguir ofreciendo el servicio que con éxito habían logrado posicionar en el sector manufacturero, tanto de México y Estados Unidos, como de algunos otros países de Europa, América Latina y el Medio Oriente.

Las indecisiones que los dos vieron en Monterrey no dejaban espacio a la duda de que el servicio de digitalización que Andonix, con sede en Detroit, venía proporcionando a través de estaciones de trabajo inteligentes para dar conectividad a empleados manufactureros, estaba en peligro.

"Llega la pandemia y la pregunta es que le vendes a una empresa que está parada, se detiene la música y se detiene la actividad económica global", dijo Yañez, de 46 años de edad y un emprendedor que ha creado varias empresas a lo largo de su vida profesional, como la compañía mexicana de autopartes PTI QCS, de la que, en cierta manera, surgió Andonix y que vendió hace algunos años, aunque participa como miembro de su consejo de administración.

Tras reflexionar sobre qué medidas tomar para que el negocio fundado en 2017 pudiese sobrevivir, Yañez y Theiss encontraron la respuesta a su dilema en la misma plataforma digital que habían desarrollado e instalando de manera exitosa en diversas compañías, principalmente automotrices.

Claro que ahora en lugar de enfocarse en digitalizar y mejorar la comunicación de los procesos productivos de las empresas y sus trabajadores, la empresa buscaría digitalizar el espacio externo de esos empleados para que, en caso de que pudiesen regresar a laborar a sus fábricas o centros de trabajo, lo pudieran hacer bajo los menores riesgos posibles de contagio de covid-19.

Fue así como Andonix decidió crear un producto complementario, a través de una aplicación para dispositivos móviles, a su estación de trabajo inteligente, mejor conocida como Smart Work Station (SWS).

"La necesidad es la madre de toda innovación, decidimos inventar Safely Pass [o pase seguro], que es un producto complementario de Smart Work Station, [ya que con él] la gente, que no tiene la opción de trabajar en casa, puede regresar a trabajar de forma segura", dijo Yañez. "El nombre del juego es que, si las empresas pueden evitar un brote epidemiológico en sus trabajos, eso las puede mantener abiertas y proteger a la gente. Así, nace Safely Pass".

Con la aplicación y otros dispositivos que la acompañan, Andonix busca, en esencia, dar a las empresas diversas capacidades para hacer lo más seguros posibles, desde un punto de vista sanitario, sus espacios de trabajo.

Así, con Safely Pass las compañías pueden no sólo vigilar y resguardar los accesos a sus centros de trabajo, sino que también pueden realizar ahí mismo las primeras valoraciones del estado de salud de los empleados a fin de prevenir el ingreso de quienes pudiesen mostrar alguno de los síntomas del covid-19, como fiebre.

También, con Safely Pass, las empresas entregan y reciben información de la ubicación de los colaboradores en el centro de trabajo a fin de que se cumplan las medidas de sana distancia y puedan además evitarse las aglomeraciones en diversos espacios, como podrían ser los baños o la cafetería.

"En el momento en que alcanzas el nivel [máximo de personas en un área]. . . digitalmente el espacio se cierra. Si quieres acceder te dice este espacio ya no tiene capacidad de acceso, te avisa cuando se libera el espacio", agregó Yañez.

Finalmente, con el uso de la tecnología detrás de Safely Pass y que básicamente se descarga en los teléfonos celulares de los empleados, las empresas pueden detectar a tiempo los contactos que un trabajador infectado pudo haber tenido con otros colaboradores para así tomar las medidas de prevención recomendadas por los doctores con el propósito de contener la propagación del padecimiento al interior del centro de trabajo, sin tener que volver a cerrarlo.

Claro que para que esta última funcionalidad resulte efectiva, Andonix añade a los usuarios de Safely Pass el servicio de atención médica a distancia para que quienes presenten algún síntoma o que, incluso, se hayan infectado o hayan estado en contacto con algún enfermo de covid-19, puedan recibir, de forma remota, las indicaciones de un doctor especialista en el nuevo padecimiento.

Con Safely Pass, los clientes de Andonix cuentan también con diversos suministros médicos, como son tapabocas y pruebas para detectar el covid, a fin de que la empresa y sus trabajadores no tenga que preocuparse por conseguir esos materiales y puedan concentrarse en sus actividades productivas.

En otras palabras, con Safely Pass, Andonix se torna, como con su SWS, en un aliado de la compañía contratante para digitalizar su espacio físico, para monitorear el estatus de los contagios y para medir mejor los riesgos en sus centros de trabajo, además de ofrecer soluciones médicas para sus empleados.

"Con Safely Pass, digitalizamos la nueva normalidad, con la detección, prevención y monitoreo", dijo Yañez, quien inició sus labores de emprendedor recolectando latas de aluminio para su posterior venta y reciclado en México.

En un inicio, Andonix ofreció su nueva solución para el retorno a las actividades a las empresas que ya conocían su SWS, principalmente las de la industria automotriz.

Algunas de ellas, como Dana, American Axle & Manufacturing, Fiat Chrysler Automobiles (MI:FCHA) y Kiekert de México lo han probado o contratado.

"Safely Pass nos permite monitorear de forma digital todos los puntos de entrada y nos permite promover de manera fácil las medidas de distanciamiento social", dijo Riad Nizam, presidente de la empresa distribuidora componentes electrónicos para el sector automotor, Master Electronics, en un comunicado. "Para nosotros, la decisión de implementar Safely Pass fue muy fácil".

Sin embargo, a medida que no sólo las fábricas, sino también las oficinas, las escuelas, los gimnasios, las universidades y los museos están planeando sus reaperturas graduales, diversas instituciones de este tipo, más hoteles y casinos, se han acercado a la compañía de Yañez y Theiss para conocer más del producto y poder valorar la posibilidad de implementarlo.

Esto para poder reabrir sus puertas, garantizando a sus empleados, clientes, estudiantes o visitantes los mayores niveles de seguridad sanitaria.

"Estamos viendo con el museo Johnson Space Center, de la NASA en Houston, ahora que están preparándose para regresar", agregó Yañez.

Andonix, cuyos desarrollos tecnológicos --desde SWS hasta Safely Pass-- los elabora en Ciudad de México con un equipo de especialistas que contrató hace tres años y que está conformado en su mayoría por alumnos egresados de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, ofrece su Safely Pass en dos modalidades: gratuito, para empresas menores a 100 trabajadores, y con costo para aquellas con un número de empleados superior a ese.

Las compañías micro, pequeñas y medianas que deseen contar con la tecnología de Andonix a fin de digitalizar sus espacios de trabajo sólo tienen que bajar la aplicación Safely disponible en App Store y Google (NASDAQ:GOOGL) Play, mientras que aquellas compañías con más de 100 empleados deben contratar el servicio para poder gozar de todas las funcionalidades que la empresa ofrece en materia de digitalización, automatización y verificación de entradas de los espacios físicos.

Nuestras "herramientas les devuelven el alma a muchas empresas", dijo Yañez, con la esperanza adicional de que Safely Pass pueda convertirse con el tiempo en punta de lanza para que más compañías conozcan los otros servicios de digitalización, automatización y conectividad que Andonix ofrece a través de su SWS. "Las empresas no necesitan ahora productividad, necesitan seguridad y vamos a darles protección. Después los vamos a ir acompañando hasta que lleguen otra vez al punto de querer productividad y estaremos listos, pues ya estando abordo con Safely Pass subes un switch y son usuarios de Smart Work Station".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.