Aramco, el gigante petrolero saudita, registra una caída de 38% en sus ganancias del 2T23

Publicado 07.08.2023, 08:53 a.m
Aramco, el gigante petrolero saudita, registra una caída de 38% en sus ganancias del 2T23
BP
-
XOM
-
LCO
-
RDSb
-
2222
-

Aramco (TADAWUL:2222), el gigante petrolero saudita, registró 112,810 millones de riales (30,070 millones de dólares) en ganancias netas durante el segundo trimestre de año, un descenso de 38% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, las ganancias reportadas por la compañía durante el trimestre se situaron ligeramente por arriba de los 29,800 millones de dólares esperados por los analistas, de acuerdo con una encuesta proporcionada por Aramco.

Durante una presentación en la bolsa de valores saudita, conocida como Tadawul, la empresa informó que el descenso en sus ingresos se debió principalmente a los precios más bajos del petróleo y al debilitamiento de los márgenes de refinación y productos químicos.

A pesar de los obstáculos económicos, vemos señales de que la demanda mundial se mantiene resistente, respaldada por una recuperación en curso en el sector de la aviación

mencionó Amin Nasser, director ejecutivo de Aramco.

El gigante petrolero ha seguido a sus pares en la industria al incrementar los pagos de dividendos a pesar de la fuerte caída en la rentabilidad.

La empresa reafirmó su dividendo base del primer trimestre de 19,500 millones de dólares pagado en el segundo trimestre, y declaró un dividendo del segundo trimestre de 19,500 millones que se entregará en el tercer trimestre del año.

Aramco dijo que tiene la intención de distribuir dividendos vinculados al desempeño durante seis trimestres, iniciando con una distribución de 9,900 millones de dólares en el tercer trimestre.

Foto: Reuters Te puede interesar: Shell (LON:RDSb) registra caída en sus ganancias del 2T23 debido a los precios bajos de los combustibles fósiles

Aramco continua en una posición sólida

Si bien los resultados no fueron sorprendentes como el año anterior, Carole Nakhle de Crystol Energy dijo que las cifras de la compañía están alineadas con las tendencias generales de la industria.

Los ingresos netos de Aramco bajaron 38% en comparación con el año anterior, cuando la compañía registró ingresos netos por 48,400 millones de dólares. Esos resultados del segundo trimestre de 2022 incrementó 90% respecto a 2021, debido al aumento de los precios de la energía provocado por la guerra de Rusia en Ucrania.

La reciente disminución de la rentabilidad estuvo en línea con las tendencias de la industria. El gigante petrolero británico BP (LON:BP) informó una caída interanual de casi 70% en el segundo trimestre del año.

Mientras que Exxon Mobil (NYSE:XOM), Shell y la petrolera francesa Total Energies también informaron fuertes caídas en las ganancias a medida que los precios del petróleo se debilitaban más.

Anteriormente, Arabia Saudita anunció un recorte de producción de 1 millones de barriles por día, de acuerdo con una agencia de prensa saudita, el declive en la producción puede extenderse más allá de septiembre.

Por otro lado, se espera que los precios del petróleo incrementen durante el tercero y cuarto trimestre del año. Goldman Sanch dijo que espera que los precios del Brent superen los 86 dólares por barril en diciembre y los 93 dólares por barril el próximo año, ya que la oferta y los déficits de oferta de la OPEP+ reducen los mercados.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC

La publicación Aramco, el gigante petrolero saudita, registra una caída de 38% en sus ganancias del 2T23 apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.