BUENOS AIRES, 20 feb (Reuters) - La bolsa argentina renovó el lunes su máximo histórico, alentada por acciones del sector energético, en una sesión con negocios limitados ante la inactividad de los mercados estadounidenses por la celebración del Día de los Presidentes.
A su vez, el peso retrocedió frente al dólar en una plaza con operaciones reducidas, luego de haber marcado la semana pasada niveles máximos de 15,48 unidades.
* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV subió 1,81 por ciento, al récord de 20.038,39 unidades, para superar su anterior máximo de 19.744,39 puntos marcado el 16 de febrero.
* Operadores dijeron que el renovado interés de los inversores sobre activos argentinos se debe también al inminente retorno de la plaza bursátil al llamado 'mercado emergente' global.
* La moneda argentina en la plaza interbancaria ARS=RASL se depreció un 0,32 por ciento, a 15,65/15,73 por cada dólar, luego de acumular la semana pasada una baja de 0,92 por ciento.
* En enero, la moneda doméstica había tocado un mínimo histórico de 16,135 unidades por dólar.
* Por su parte, el peso en el mercado marginal cedió un leve 0,06 por ciento, a 16,44/16,49 unidades, en una jornada con pocos oferentes y acotados negocios.
* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local RPLATC no registraron anotaciones ante la falta de referentes externos. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)