por Francisco Delgado Castillo
Infosel, octubre. 31.- Santander (MC:SAN), la financiera más grande de España, redujo 74.8% sus ganancias en el tercer trimestre del año a 501 millones de euros, impactado por varios eventos no recurrentes, lo que contrarrestó el buen desempeño de diversas filiales, entre ellas México.
El impacto total en las ganancias fue de mil 634 millones de euros, principalmente por el deterioro del fondo de comercio adscrito a Santander UK, su subsidiaria en Reino Unido, además de cargos de reestructuración y minusvalías por la venta de una cartera de activos inmobiliarios, de acuerdo con su comunicado de resultados.
Sin el impacto las ganancias de julio a septiembre del prestamista habrían registrado un crecimiento de 7.3%.
"La diversificación en Europa y América es uno de los elementos que más nos diferencia de nuestros competidores y que nos ha permitido seguir generando crecimiento rentable y predecible, así como un dividendo sostenible a lo largo del ciclo", escribió en el comunicado Ana Botín, presidente de Santander.
En México, que representa 4% de la financiera en términos de cartera de crédito y 8% en términos de beneficio, el banco español ganó 234 millones de euros en el tercer trimestre, 20.8% más que un año atrás, gracias al crecimiento de la cartera (4%) y pese a los menores depósitos de clientes (1%).
El impacto en las cifras de Santander de elevar su interés en su filial mexicana de 75 a 91.7% se verá reflejado en el cuarto trimestre del año, señaló la compañía.