CIUDAD DE PANAMÁ, 5 jun (Reuters) - La minera canadiense First Quantum Minerals dijo el miércoles que ha cumplido "de manera plena" con las regulaciones de Panamá para operar una de las mayores minas de cobre de la región, un día después de que el presidente electo, Laurentino Cortizo, dijo que su gobierno revisará el contrato.
La compañía FM.TO , con sede en Toronto, posee el 90 por ciento de Minera Panamá, que se adjudicó la concesión del proyecto Cobre Panamá pero ha tenido problemas ambientales que le han impedido que funcione a su máxima capacidad.
La firma canadiense dijo sobre los comentarios de Cortizo, quien asumirá la presidencia de Panamá el 1 de julio, que "con gusto compartiremos toda la documentación relevante relacionada con la extensión del contrato".
"Esto lo hacemos con la convicción de que el proyecto Cobre Panamá, que emplea a más de 9.000 colaboradores panameños durante su fase actual de construcción, pueda entonces proseguir sin ninguna incertidumbre legal adicional", agregó en un comunicado.
La minera dijo que el proyecto Cobre Panamá -que lleva un 91% de avance y cuenta con un puerto internacional; dos plantas, una procesadora y otra de energía, y la mina- ha atraído al país 6,300 millones de dólares en inversión extranjera directa.
El contrato original fue otorgado en 1997 por el gobierno panameño pero en 2018 un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley que lo creó, tras resolver un recurso presentado por un grupo ambiental contra el proyecto.
La semana pasada la Asamblea Nacional rechazo una nueva ley para avalar el contrato de concesión con Minera Panamá argumentando, entre otras cosas, que las regalías son muy bajas, y decidió dejar al nuevo gobierno la decisión de retomar el caso. (Reporte de Elida Moreno. Editado por Lizbeth Díaz y Miguel Angel Gutiérrez)