CIUDAD DE MÉXICO, 30 mar (Reuters) - La selección de fútbol de México podría perder puntos en la eliminatoria de la Concacaf al Mundial 2018 por un polémico término que los aficionados gritan en los partidos y que la FIFA considera homofóbico, discriminatorio y racial, advirtió el miércoles Decio De María, presidente de la federación local.
El "Tri" aseguró el martes su lugar en el hexagonal final de la eliminatoria tras ganarle como local 2-0 a Canadá en la cuarta jornada de la fase de grupos, donde México registra 12 puntos en el primer lugar del sector A, escoltado por Honduras y Canadá con cuatro, y El Salvador con dos.
"Evidentemente que llegará el día en que tendremos una notificación (de parte de FIFA) y que tendremos que trabajar desde el punto de vista legal y debemos de tener la capacidad para poder contrarrestar esta situación" dijo De María a la cadena Televisa.
"La regla escrita, de la que en este momento no quiero entrar en detalles, dice que después de todo un proceso puede terminar hasta en la pérdida de puntos en la eliminatoria", agregó.
Durante el partido del martes los aficionados locales continuaron gritando "ehhhhh puto" cuando el portero canadiense realizaba sus despejes, a pesar de que la selección mexicana había iniciado mas temprano una campaña para tratar de erradicar ese término. (martes) iniciamos la campaña, pero creo que tendremos que seguir insistiendo en ese tema. Más allá de que podamos dialogar sobre este grito, hay una parte de la sociedad que se siente afectada y no lo debemos de hacer", apuntó el directivo.
En el 2013, la FIFA emitió una resolución para luchar contra el racismo y la discriminación, y en el apartado de las sanciones señala:
"En el caso de la primera infracción o de infracción menor se aplicarán sanciones que comprendan advertencias, multas o disputa de partidos a puerta cerrada. En caso de reincidencia o de incidentes de gravedad se aplicarían la deducción de puntos, la exclusión de la competición o el descenso de categoría". (Reporte de Carlos Calvo Pacheco. Editado por Javier Leira)