Únete a +750,000 nuevos inversores que cada mes copian los valores de las carteras de los multimillonariosSuscríbete gratis

Avanza en Congreso ley para despenalizar marihuana en México

Publicado 08.03.2021, 09:21 p.m
© Reuters.
MJNA
-
WEED
-
BZAM
-
KHRNh
-

CIUDAD DE MÉXICO, 8 mar (Reuters) - El borrador de la ley que despenalizará la marihuana en México fue aprobado el lunes en comisiones de la Cámara de Diputados y se discutirá el martes en el pleno, el último paso antes de que la norma quede lista, lo que podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo, dijeron a Reuters fuentes legislativas.

En noviembre, en un día calificado como "histórico", el Senado aprobó la legalización de la planta para usos recreativo, científico, médico e industrial. Sin embargo, la cámara baja pospuso la discusión de la polémica ley, argumentando que necesitaba más tiempo para analizarla. noche del lunes, las comisiones de Salud y Justicia aprobaron, en lo general, el proyecto de dictamen que expide la "Ley federal para la regulación del cannabis".

Dos fuentes del Congreso aseguraron a Reuters que el martes el pleno discutirá la norma que, entre otras cosas, crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, el cual emitirá cinco tipos de licencias para actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana.

La ley, propuesta por el oficialista Morena que tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, estipula que sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir marihuana y sus derivados, pero con un permiso. Además, se permitirán hasta 28 gramos de posesión, pero queda prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en áreas de trabajo.

En cuanto a la comercialización, la normativa permite a las personas y empresas vender cannabis a mayores de edad en establecimientos autorizados. El instituto establecerá los niveles máximos de THC (sustancia psicoactiva de la marihuana) y CBD (cannabidiol).

Algunos actores de la industria como Khiron Life Sciences KHRN.V , Canopy Growth WEED.TO y The Green Organic Dutchman TGOD.TO , de Canadá; y la californiana Medical Marijuana MJNA.PK , dijeron recientemente estar ansiosos por acceder a México que, con sus 126 millones de habitantes, se perfila como la plaza más grande de un multimillonario mercado. que asumió en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa el tema de la despenalización de la marihuana y otras drogas como parte de su estrategia para combatir al poderoso crimen organizado que ha enlutado a decenas de miles de familias mexicanas. (Reporte de Diego Oré; reporte adicional de Sharay Angulo; editado por Noé Torres)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.