Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Bancos bajo presión: Por qué invertir de forma selectiva, según Schroders

Publicado 03.04.2023, 03:36 a.m
Actualizado 03.04.2023, 03:36 a.m
© Reuters.

Por Laura Sánchez

Investing.com - Los inversores se mantienen esta semana pendientes de los datos macro, sin perder de vista las novedades que puedan surgir en torno al sector bancario.

"Los acontecimientos de las últimas semanas han puesto de manifiesto la debilidad de algunos bancos. Otros, sin embargo, están bien posicionados para beneficiarse de la subida de tipos, y tienen precios atractivos", destaca Ben Arnold, director de inversiones de Schroders (LON:SDR).

Según este experto, la crisis bancaria que comenzó en California ha recordado al mundo que los bancos son empresas que dependen en gran medida de la confianza de depositantes e inversores. Pero también ha permitido a estos últimos distinguir entre los tipos de riesgo a los que se enfrentan las distintas entidades.

"Aunque el momento de las tensiones a ambos lados del Atlántico no se considerará coincidencia, hay una diferencia entre el temor a una quiebra sistémica en torno al mercado bancario regional estadounidense y los fallos aislados del Credit Suisse (SIX:CSGN). Este último no es un canario en la mina de carbón para los bancos británicos y europeos en su conjunto", señala Arnold.

"La caída de Credit Suisse fue principalmente obra suya, con fallos en algunas de sus actividades que socavaron la credibilidad de otras divisiones. Cuando Credit Suisse publicó sus resultados anuales de 2022 a principios de febrero, quedó claro que el contagio de la banca de inversión se había extendido", añade.

Para este analista, a Silicon Valley Bank (OTC:SIVBQ) no se le habría permitido operar en el entorno regulatorio más estricto de Reino Unido o Europa, dados sus grandes desajustes en los tipos de interés y su falta de cobertura con liquidez. Además, los bancos regionales estadounidenses son muy diferentes de los grandes bancos estadounidenses, incide Arnold.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El universo bancario: valor y riesgo

Schroders ve oportunidades entre los bancos. "Como dice mi colega del equipo de renta variable Kevin Murphy: Los bancos dependen de la confianza, razón por la cual están fuertemente regulados. Esa supervisión reguladora permite que los clientes confíen sus depósitos a los bancos. La dependencia de la confianza es también la razón por la que el banco central opera como prestamista de último recurso, por si el apoyo de los clientes flaquea. Como sabemos, la confianza puede ponerse a prueba y, como equipo, dedicamos mucho tiempo a analizar los balances de los bancos para comprender los puntos de tensión de cada uno. Ese trabajo pone de manifiesto el aumento de los mecanismos de protección frente a las situaciones problemáticas, el incremento de la liquidez y una dinámica de beneficios atractiva. Aunque hemos invertido menos en el sector que hace 18 meses, ello se debe a la ampliación del conjunto de oportunidades en el mercado, no a una disminución de las oportunidades en los propios bancos. Creemos que las valoraciones actuales compensan con creces los riesgos inherentes a las acciones", explica Arnold.

"Los bancos que preferimos siguen teniendo valoraciones bajas y, sin embargo, generan importantes beneficios. En el equipo tenemos exposición a Standard Chartered (LON:STAN), Natwest Group (NYSE:NWG), ABN AMRO (AS:ABNd), UniCredit (BIT:CRDI), Citigroup (NYSE:C), Intesa Sanpaolo (BIT:ISP) y BNP Paribas (EPA:BNPP)", apunta el director de inversiones de Schroders.

Según explica Arnold, el entorno de tipos cero obligó a muchas de estas entidades a reestructurarse y, tras una década de recortes de gastos, hoy son mucho más eficientes que antes de la crisis. Ahora que los tipos de interés han subido, se benefician de un apalancamiento operativo y financiero en el que el aumento de los ingresos repercute directamente en la rentabilidad.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Al mercado le sigue preocupando que un deterioro de las condiciones económicas provoque pérdidas en los préstamos que mermen estos beneficios. Aunque la preocupación es válida, los bancos que poseemos tienen altos niveles de capital Tier 1. Sus balances deberían poder absorber estas pérdidas. Muchos también cuentan con importantes provisiones establecidas a raíz de la pandemia de Covid-19. Estas provisiones no se utilizaron y pueden recurrir a ellas si es necesario", explica este experto.

"Algunos bancos también están devolviendo efectivo a los accionistas, ya sea mediante programas de recompra de acciones, dividendos o ambas cosas. Somos partidarios de ello, siempre que los balances sigan siendo sólidos", concluye.

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.