Investing.com - La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) participó en el Grupo de Expertos de Alto Nivel (HLEG por sus siglas en inglés), de la Comisión Europea sobre el incremento del financiamiento sostenible en los países de renta baja y media, el cual se reunió por primera vez el 27 de septiembre en Bruselas, Bélgica para conversar sobre los retos y oportunidades del financiamiento en los países socios.
La tarea del grupo es determinar, en los próximos nueve meses, cómo podría contribuir la Comisión Europea en el marco de un planteamiento específico de la Unión Europea, a fin de conseguir del sector privado financiamiento necesario para las inversiones masivas imprescindibles para hacer frente a los principales retos mundiales y garantizar el desarrollo sostenible, en un momento en que múltiples crisis mundiales están afectando gravemente a la economía mundial, anulando años de avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La creación de este grupo se anunció en la estrategia para financiar la transición a una economía sostenible, publicada por la Comisión en julio de 2021. En respuesta a la convocatoria de candidaturas publicada en abril de 2022, la Comisión Europea recibió un número muy elevado de solicitudes procedentes de la sociedad civil, el mundo académico, la comunidad empresarial y financiera, así como otras instituciones no pertenecientes al sector público, y seleccionó a veinte expertos de alto nivel de los Estados miembros de la UE y de los países socios.
El responsable de Emisoras & Soluciones ESG de BIVA, Iker Vinageras, señaló que: “En BIVA decidimos postularnos por la experiencia que tenemos en colocaciones ESG, las cuales representan el 50 por ciento de nuestras emisiones. Por lo anterior, consideramos que tenemos la responsabilidad de ayudar a todos los países para que puedan acceder a financiamiento para sus proyectos de infraestructuras sostenibles”.
La comisaria de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, Jutta Urpilainen, comentó: “La guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado drásticamente a países de todo el mundo, aumentando el déficit de financiamiento necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los recursos públicos siguen desempeñando un papel importante, pero no son suficientes. Como Unión Europea, estamos intensificando nuestros esfuerzos para aportar capital privado en las inversiones sostenibles. Espero con interés las recomendaciones del Grupo de Expertos de Alto Nivel: estas se incorporarán a la próxima estrategia de la UE en materia de finanzas sostenibles para los países de renta baja y media, que sustentará e impulsará la realización de la estrategia Global Gateway”.
El comisario de Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la Unión Europea, Olivér Várhelyi, añadió: “En estos tiempos difíciles, es fundamental incrementar el financiamiento sostenible en todos los países de renta baja y media, también en nuestra vecindad oriental y meridional inmediata. Especialmente ahora, tras la guerra, estos países necesitan inversión más que nunca. Si queremos que nuestros socios de países vecinos emprendan las reformas necesarias e inviertan en proyectos sostenibles, se necesitan más recursos y debemos seguir movilizando al sector privado. Nuestros planes económicos y de inversión, concebidos conjuntamente, aportarán sin duda una contribución clave a este respecto».
El grupo reúne a veinte miembros altamente calificados y seleccionados en función de sus conocimientos, de las empresas o instituciones a las que representan, teniendo en cuenta el equilibrio geográfico y de género.