Investing.com - Tras haber iniciado la temporada de reportes financieros correspondientes al cuarto trimestre del 2023 en Wall Street y a unos días de iniciar en México, los estrategas de Citibanamex han hecho una advertencia a los inversionistas: mantener la cautela para las próximas semanas.
“El escenario para este mes (enero) es de volatilidad, como lo marcan las estadísticas, e incluso, con las expectativas y la temporada de reportes corporativos del cuarto trimestre del 2023 en Estados Unidos y en México, no podemos descartar un mayor periodo de volatilidad en febrero para el mercado local”, señalaron.
Desde Citibanamex han realizado un análisis con enfoque técnico sobre las emisoras que integran el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (S&P/BMV IPC) y observaron que al llevar al menos a un 70% de la muestra a su nivel de soporte de forma simultánea, el principal índice bursátil del mercado mexicano alcanzaría niveles cercanos a los 53,700 puntos, lo que sería aproximadamente un 3.1% por debajo del nivel observado a media sesión de este lunes, 15 de enero.
Pero si se llevan los componentes de la muestra en sus niveles de resistencia observados por los analistas, el S&P/BMV IPC se ubicaría 3.9% por encima de su nivel actual y oscilaría cerca de los niveles máximos históricos que registró en diciembre pasado alrededor de las 57,700 unidades.
“Con las emisoras alcanzando niveles de resistencia o de soporte, la tendencia primaria de alza del mercado local no se vería afectada, ya que en soporte seguiría operando por encima de las medias de tendencia de 100 y 200 días; sin embargo, al alza tampoco se podría confirmar la continuidad de la tendencia del mercado, ya que permanecería por debajo de la resistencia histórica en 58,000 unidades”, resaltaron los estrategas en su análisis.
¡Llegó el momento de ajustar posiciones y armar portafolios ganadores! Por eso te ofrecemos InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50% ¡No esperes más! La oferta está por terminar.
¿No es suficiente? Llévate un DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
Un “lunes triste” para la BMV
Por la tarde de este lunes, el mercado bursátil mexicano tiene su ‘Blue Monday’, con el S&P/BMV IPC perdiendo 0.12% al ubicarse alrededor de las 55,540 unidades en una jornada sin mayores referentes económicos y con bajos niveles de operación en los mercados dado que Wall Street permanece cerrado por la conmemoración del Día de Martin Luther King. De mantener esta tendencia, la bolsa local rompería con la racha de tres sesiones consecutivas de ganancias.
Además, los estrategas de Citibanamex no han dejado de lado en su análisis que los mercados de renta variable, tanto en México como en Estados Unidos, han tenido problemas para mantener el impulso alcista a pesar de que al cierre del 2023 llegaron a registrar niveles históricos.
“El índice del mercado amplio estadounidense S&P-500 frenó el rally de cierre de año (2023) justo en los niveles máximos históricos que había registrado en enero de 2022 sobre los 4,800 puntos, mientras que el S&P/BMV IPC opera por debajo de los niveles máximos históricos que registró en abril de 2022 sobre las 57,000 unidades; esto, a pesar de que en las últimas semanas de diciembre estableció niveles máximos históricos, mismos que no ha podido reiterar, y por el contrario, ha mostrado un sesgo negativo en las últimas semanas”, observaron.
En Citibanamex consideraron que los mercados han entrado en un proceso de consolidación de las ganancias acumuladas en meses previos, lo que ha generado altibajos en las últimas semanas.
Esto, explican, ocurre a la vez que se han observado datos económicos mixtos en Estados Unidos y mientras que los comentarios de varios funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han generado una relativa aversión por instrumentos de riesgo ante la incertidumbre en torno a las expectativas sobre el momento y magnitud de los eventuales recortes de las tasas de interés.
“Pese a lo anterior, al momento, el desempeño de ambos mercados (Estados Unidos y México) se encuentra dentro de los parámetros de un proceso de consolidación moderado, el cual resulta frecuente en los meses de enero tras los repuntes de fin de año; sin embargo, debemos ser cautelosos al momento de considerar participación en instrumentos indizados, ya que existe el riesgo de que este proceso de consolidación se convierta en un ajuste en precio de mayor magnitud, en tanto no superen las barreras en máximos históricos con un margen razonable”, señalaron.