📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

Boeing se declara culpable en la investigación del 737 MAX

EditorEmilio Ghigini
Publicado 08.07.2024, 03:52 a.m
© Reuters.
BA
-

Boeing (NYSE:BA) ha aceptado declararse culpable de un delito de conspiración para cometer fraude, como parte de la resolución de la investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre dos accidentes mortales del 737 MAX.

El gigante aeroespacial también pagará una multa penal de 243,6 millones de dólares, sujeta a la aprobación de un juez federal. Este avance se produce después de los accidentes ocurridos en Indonesia y Etiopía entre 2018 y 2019, que se saldaron con 346 víctimas mortales.

El acuerdo de culpabilidad, anunciado el domingo, permite a Boeing evitar un juicio público potencialmente perjudicial, pero no protege a la compañía de futuros desafíos legales relacionados con los accidentes.

El acuerdo obliga a Boeing a invertir un mínimo de 455 millones de dólares en los próximos tres años para mejorar sus programas de seguridad y cumplimiento de la normativa. Además, el Departamento de Justicia designará a un supervisor externo para supervisar el cumplimiento del acuerdo por parte de Boeing, que deberá presentar informes anuales públicamente.

El DOJ había presentado a Boeing una oferta de declaración de culpabilidad el 30 de junio, dando a la empresa un plazo hasta el final de esa semana para aceptarla o ir a juicio. Algunos familiares de las víctimas del accidente, representados por un abogado, han criticado el acuerdo y tienen intención de impugnarlo ante los tribunales.

La crisis de Boeing se agravó con un incidente en vuelo el 5 de enero, cuando un panel se desprendió de un nuevo avión 737 MAX 9 durante un vuelo de Alaska Airlines. El anterior acuerdo de procesamiento diferido de la empresa, que expiró sólo dos días después de este incidente de enero, no cubría la conducta más allá de los choques iniciales.

La empresa admite haber engañado a la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre una función de software, el Sistema de Aumento de las Características de Maniobra (MCAS), implicado en los accidentes.

El software estaba diseñado para empujar el morro del avión hacia abajo en determinadas condiciones y fue uno de los factores que llevaron a la FAA a inmovilizar el avión durante 20 meses. La inmovilización se levantó en noviembre de 2020.

El consejo de administración de Boeing se reunirá con los familiares de las víctimas del accidente como parte del acuerdo. Aunque el acuerdo no protege a ningún ejecutivo, los cargos individuales se consideran improbables debido a la prescripción.

Esta multa es la segunda sanción de 243,6 millones de dólares para Boeing en relación con los accidentes, lo que eleva el total al máximo permitido en virtud del anterior acuerdo de 2.500 millones de dólares de 2021. La multa corresponde al ahorro acumulado por Boeing al evitar la formación de los pilotos en simuladores de vuelo completos.

Las familias de las víctimas del accidente ya habían condenado el anterior acuerdo y este año instaron al DOJ a reclamar hasta 25.000 millones de dólares a Boeing. El Departamento de Justicia ha colaborado activamente con las familias de las víctimas en la investigación del incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo de 2021.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.