(Actualiza con cotizaciones al cierre)
Por Peter Frontini
SÃO PAULO, 26 jun (Reuters) - Las acciones brasileñas subieron el miércoles tras sufrir una fuerte caída en la sesión anterior, con los operadores enfocados en las discusiones para sacar adelante la reforma de pensiones y en la reunión del G-20 en Japón, donde se encontrarán los presidentes de Estados Unidos y China.
* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP , ganó un 0,6% a 100.688 puntos, tras perder casi un 2% el martes por una toma de ganancias. En el mercado cambiario, el real BRBY se apreció un 0,16% a 3,8467 unidades por dólar.
* Una comisión especial del Congreso reanudó sus discusiones el miércoles sobre el proyecto de reforma de pensiones -clave para el Gobierno de Jair Bolsonaro-.
* Las expectativas de una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 en Osaka este fin de semana también ayudaron al mercado, dado que los inversores parecen más esperanzados en un compromiso sobre comercio entre los dos países.
* Entre las operaciones destacadas del Bovespa, las acciones preferentes de la estatal Petrobras (NYSE:PBR) PETR3.SA cayeron un 0,5% y sus papeles ordinarios PETR4.SA treparon un 0,58%.
* En tanto, las acciones preferentes de la minera Vale VALE3.SA avanzaron un 0,4%, pese a la baja de los precios del mineral de hierro y luego del anuncio de que invertirá 1.800 millones de reales hasta el 2023 en un yacimiento en Brumadinho.
* En el sector bancario, los papeles de Itaú Unibanco ITUB4.SA subieron un 2,4%, los de Santander (MC:SAN) SANB11.SA avanzaron un 1,3%, los de Banco do Brasil BBAS3.SA un 2,2% y los de Bradesco BBDC4.SA un 1,25%.
(Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)