Por Peter Frontini
SAO PAULO, 25 jun (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el martes luego de cuatro sesiones seguidas de avances y tras haber cerrado en máximo histórico en la víspera, presionada por la tendencia bajista de los mercados externos de cara a la reunión de este fin de semana entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.
* A las 1506 GMT, el índice Bovespa .BVSP de la Bolsa de Sao Paulo perdía un 0,62% a 101.430,8 puntos. El lunes, el referencial avanzó hasta alcanzar un máximo histórico al cierre de 102.062,33 puntos. En el mercado cambiario, el real BRBY se depreciaba un 0,14% a 3,8317 unidades por dólar.
* El presidente del banco central brasileño, Roberto Campos Neto, reiteró su percepción de que la economía frenó su recuperación durante el segundo trimestre, aunque sostuvo que el ritmo de crecimiento repuntará de forma gradual. El mercado está pendiente además de las discusiones en el Congreso sobre la reforma al sistema de pensiones.
* Los índices en Wall Street retrocedían, en modo de espera antes del discurso del presidente de la Reserva Federal más tarde el martes y de la reunión del fin de semana entre los mandatarios de Estados Unidos y China. En la tendencia bajista pesaban también la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.
* Entre las operaciones destacadas del Bovespa, las acciones de la gigante minera Vale VALE3.SA caían un 0,8%, mientras que los títulos de la estatal Petrobras (NYSE:PBR) PETR3.SA se desvalorizaba un 1,6%.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Bolsa de Brasil registra récord histórico por expectativa votación reforma a las pensiones
Brasil evitará por poco una recesión pero incertidumbre sobre reformas oscurece perspectivas
(Editado en español por Janisse Huambachano/Marion Giraldo)