(.)
SAO PAULO, 18 nov (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el viernes en alza tras una sesión volátil, con la subida de los papeles del sector bancario y de Petrobras (NYSE:PBR) contrarrestando la presión bajista generada por la incertidumbre sobre las políticas del presidente electo de Estados Unidos.
* El Bovespa .BVSP subió un 0,32 por ciento a 59.961 puntos, en una jornada en la que llegó a ganar un 0,7 por ciento y a caer un 0,7 por ciento. El índice cerró la semana con un alza de un 1,3 por ciento pese a la incertidumbre sobre la presidencia de Donald Trump. El volumen financiero de la jornada fue de 7.300 millones de reales.
* Tras la victoria de Trump, el Bovespa retrocedió bajo los 60.000 puntos y se alejó de la marca de 65.000 unidades que había alcanzado entre fines de octubre y comienzos de noviembre.
* Según operadores, la volatilidad se mantendrá hasta que haya más claridad sobre la dirección de las políticas de Trump y su impacto en países como Brasil.
* Entre los papeles líderes, las acciones preferentes de Petrobras PETR4.SA ganaron un 1,61 por ciento y las ordinarias PETR3.SA cayeron un 0,24 por ciento.
* Los títulos de Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA ganaron un 1,74 por ciento, en una jornada positiva para el sector bancario. En tanto, las acciones de Itaú Unibanco ITUB4.SA subieron un 0,94 por ciento y las de Santander (MC:SAN) SANB11.SA se dispararon un 5,48 por ciento.
* Los papeles preferentes de Vale VALE5.SA , por su parte, cayeron un 1,42 por ciento y los ordinarios un 0,69 por ciento, por la baja de los precios del mineral de hierro.
* En el mercado cambiario, el real BRBY ganó un 0,93 por ciento a 3,3870 unidades por dólar la venta, para sumar un avance de un 0,16 por ciento contra el billete verde en la semana.
(Por Flavia Bohone; Editado en español por Javier Leira)