Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 1 jun (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró en alza el miércoles, luego de tres sesiones consecutivas de pérdidas, impulsada principalmente por las acciones de Bradesco (SA:BBDC3) e Itaú Unibanco, y gracias a un escenario externo positivo.
* El Bovespa .BVSP subió un 1,12 por ciento a 49.012 puntos. El volumen financiero fue de 5.700 millones de reales, nuevamente por debajo de la media diaria del año, de 7.000 millones de reales.
* La economía de Brasil se contrajo por quinto trimestre seguido en el comienzo de 2016, pero el retroceso fue menor a lo previsto por el fuerte gasto público realizado en los meses previos a que la presidenta Dilma Rousseff fuera suspendida del cargo, mostraron datos publicados el miércoles. En Nueva York, las acciones cerraron con ganancias mínimas luego de que los inversores procesaron datos sobre el sector manufacturero global, ventas de autos e inflación en Estados Unidos en busca de indicios sobre cuándo podría producirse la próxima alza de tasas de interés. Las acciones de Bradesco BBDC4.SA subieron un 1,84 por ciento, mientras que las de Itaú Unibanco avanzaron un 1,52 por ciento, impulsando al Bovespa.
* Los papeles ordinarios de Petrobras (NYSE:PBR) PETR3.SA PETR4.SA revirtieron las pérdidas del comienzo de la sesión y ganaron un 2,26 por ciento y los preferentes avanzaron un 1,74 por ciento.
* Las acciones preferentes de la minera Vale VALE5.SA subieron un 0,89 por ciento pese a una nueva sesión negativa para los precios del mineral de hierro en China.
* En el mercado cambiario, el real subió un 0,68 por ciento a 3,5879 unidades por dólar la venta.
(Editado en español por Javier Leira)