Investing.com -- El ministro francés de Finanzas, Eric Lombard, ha obtenido el apoyo de Bruselas para el plan de reducción del déficit de Francia, un avance positivo para el Gobierno mientras aplica amplios recortes de gasto para sanear las finanzas públicas.
Francia ha reducido sus objetivos de consolidación fiscal tras el colapso del gobierno de Michel Barnier en diciembre debido a un desacuerdo parlamentario sobre las propuestas de una reducción significativa del déficit al 5% este año desde el 6,1% en 2024. El nuevo Gobierno, dirigido por el Primer Ministro François Bayrou, ha fijado un nuevo objetivo de déficit del 5,4%. Sin embargo, ha mantenido el objetivo de reducirlo por debajo del límite del 3% de la Unión Europea para 2029.
En una primera fase, Lombard ha propuesto recortes de gastos y subidas de impuestos por valor de 53.000 millones de euros (55.000 millones de dólares) en el aplazado proyecto de ley presupuestaria para este año, actualmente en revisión parlamentaria.
El respaldo de la UE a la dedicación de Francia a los objetivos a largo plazo supone un alivio para el gobierno de Bayrou en su lucha por controlar el déficit de forma que pueda restablecer la confianza de los inversores y obtener la aprobación de una Asamblea Nacional dividida.
Lombard, tras reunirse el martes en Bruselas con sus homólogos de la UE, declaró a la agencia Bloomberg: "El presupuesto que hemos presentado responde ante todo al interés de nuestro país. No podemos dejar tal nivel de deuda y déficit a nuestros hijos y nietos".
Las recientes turbulencias políticas y la preocupación por las finanzas de Francia han provocado ventas en los mercados que han incrementado los costes de endeudamiento del país en relación con sus homólogos.
La diferencia entre los rendimientos a 10 años de Francia y Alemania, un indicador de riesgo clave, se ha reducido recientemente a unos 77 puntos básicos desde los más de 88 puntos básicos de diciembre, lo que supone un cierto alivio.
A pesar de la oposición parlamentaria a los planes presupuestarios, el Gobierno de Bayrou tiene más probabilidades de aprobar la ley de finanzas tras asegurarse el apoyo indirecto de algunos socialistas.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.