Último minuto
Investing Pro 0
Oferta de Cyber Monday: Hasta un 55% de descuento QUIERO MI OFERTA

Caen acciones del sector aéreo mexicano por revisión de motores

Publicado 02.10.2023 14:55 Actualizado 02.10.2023 15:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. Caen acciones del sector aéreo mexicano por revisión de motores
 
PAC
+1.35%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
VOLARA
+4.26%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
ASR
-0.52%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
ASURB
-0.77%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Las acciones del sector aéreo de México han caído en los últimos días y analistas creen que podrían seguir bajo presión, debido a la incertidumbre sobre el impacto de un llamado a revisión de aeronaves que dejaría durante varios meses decenas de unidades en tierra.

El nerviosismo inició después de que al gigante aeroespacial RTX anunció el mes pasado que tendría que retirar entre 600 y 700 de sus motores GFT de los aviones Airbus (EPA:AIR) A320neo para comprobar si presentan un defecto de fabrica, y que son clave en la flota de dos de las principales aerolíneas nacionales.

La empresa había informado en julio pasado que únicamente 200 motores a nivel mundial requerirían de una inspección con 60 días para su reparación; sin embargo, en septiembre amplió el alcance de las revisiones y proyectó que los trabajos durarán hasta 300 días por motor, lo que ha generado preocupaciones entre los inversionistas.

Las acciones de Volaris (BMV:VOLARA) —que hasta junio contaba con 51 unidades A320neo, es decir 41% de sus flota— han perdido más de la mitad de su valor desde julio. En las operaciones del día los títulos de la empresa descendían 7.68% a 10.94 pesos, golpeados también por los altos precios de la turbosina.

La debacle ha arrasado consigo las acciones de los tres principales operadores aeroportuarios del país. Sólo la semana pasada los títulos de OMA, que tienen su principal terminal aérea en la ciudad de Monterrey, perdieron 8%, mientras que en las operaciones del día descendían 1.72%.

Por su parte, los títulos de GAP, que opera el aeropuerto de Los Cabos, cedieron 6% la semana pasada, mientras que en las operaciones de la sesión intentaba recuperarse con una ganancias de 1.76%. Las acciones de Asur (BMV:ASURB), que administra el aeropuerto de Cancún restaron la semana anterior 3%, mientras que en la primera jornada de octubre incrementaban 0.92%.

Te puede interesar: Volaris se desploma a niveles no vistos desde 2020: ¿Qué está pasando?

Volaris someterá motores a inspección

La semana pasada Volaris dijo que 16 de sus motores GTF iban a ser sometidos a inspecciones y anunció que extendería el arrendamiento de aeronaves con el fin de disminuir el impacto de futuras inspecciones.

Su rival más pequeño, Viva Aerobus, de capital privado, contaba hasta junio con 21 unidades A320neo en su flota de 73 aviones. Hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema que también tiene bajo presión a grandes jugadores internacionales.

Entre ambas compañías movilizaron, durante los primeros ocho meses del año, a casi la mitad del total de 80 millones de pasajeros que utilizaron los aeropuertos de México en este periodo.

"Es una situación muy incierta y la incertidumbre para el mercado es su peor enemigo", mencionó Gerardo Copca, analista bursátil de la consultoría MetAnálisis.

¿Qué hay detrás de las grandes inversiones de los millonarios de Wall Street? ¡Descúbrelo GRATIS en este webinar!

Hasta ahora no han cambiado las perspectivas

Hasta ahora firmas como la casa de bolsa Vector no han cambiado sus perspectivas para las empresas del sector, pero algunos analistas y operadores consultados por Reuters mencionan que pueden continuar las presiones en el mercado en el corto plazo.

"Por el momento es difícil evaluar el impacto en la capacidad de oferta de asientos de las aerolíneas y, por lo tanto, para el tráfico aeroportuario. Estaremos pendientes de mayor información al respecto para poder incorporarla a nuestros modelos de valuación", informó Vector en una nota de análisis.

Las preocupaciones en el sector aeroportuario han opacado el optimismo del mercado que venía apostando a que la reciente recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea estadounidense —removida en 2021 por incumplimiento de estándares internacionales— daría de nuevo un impulso a la industria nacional.

"Se había dicho que la recuperación de la Categoría 1 iba a ser detonante para la aviación nuestro país y resulta que ahora las acciones de nuestras aerolíneas y nuestros aeropuertos están cayendo", dijo Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), un centro de análisis especializado en el sector.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters

La publicación Caen acciones del sector aéreo mexicano por revisión de motores apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Caen acciones del sector aéreo mexicano por revisión de motores
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email