Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Caída histórica de los grupos aeroportuarios en la BMV ‘pega’ a empresas con concesiones del gobierno

Publicado 06.10.2023, 05:08 a.m
Actualizado 06.10.2023, 05:10 a.m
© Reuters.  Caída histórica de los grupos aeroportuarios en la BMV ‘pega’ a empresas con concesiones del gobierno

El gobierno federal asestó un golpe a las acciones de los tres grupos aeroportuarios de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que también arrastró a otras empresas que tienen concesiones.

Los grupos comunicaron por la tarde del miércoles que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó las bases de regulación tarifaria (TUA) con efecto inmediato, aunque no dieron más detalles sobre los cambios.

"Es una señal negativa que manda el gobierno y se refleja en las empresas que más cayeron. El mercado entiende que cualquiera que tenga concesiones puede ser víctima de una situación similar", dijo Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco.

Tras los grupos aeroportuarios, Grupo México Transportes y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) (BMV:PINFRA) estuvieron entre las emisoras que más perdieron en la sesión.

Las acciones de Grupo México Transportes cerraron con una caída de 6.10%, la más profunda desde junio de 2020. Su matriz Grupo México, el conglomerado de Germán Larrea que tiene más de 300 concesiones otorgadas por el gobierno, tropezó 2.93%

Pinfra, operadora de carreteras con 21 concesiones en el país, retrocedió 4.73% y los títulos de la compañía finalizaron en 147.52 pesos, el precio más bajo en un año.

Entre las empresas más afectadas también estuvieron las cementeras Cemex (BMV:CEMEXCPO) y GCC, que también tienen algunas concesiones, mencionó el estratega de CIBanco.

También lee: ¡Desplome bursátil! BMV pierde las 50,000 unidades: suspende aeropuertos

OMA y GAP sufren caídas históricas

Las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fueron las empresas que más resintieron la medida del gobierno.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

OMA, que debutó en la BMV en noviembre de 2006, retrocedió 25.96% al cierre de la jornada del jueves, la caída diaria más profunda para la emisora desde que se tiene registro.

Los títulos de GAP también presentaron una baja nunca antes vista, de 22.28%.

En tanto, Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB) (Asur) perdió 16.70% de su valor, con lo que anotó su peor sesión desde septiembre del 2001, cuando se desplomó 45.89%.

En un solo día, los grupos aeroportuarios que cotizan en bolsa borraron, en conjunto, 66,322 millones de pesos en capitalización bursátil, de acuerdo con cálculos de EL CEO.

Jacobo Rodríguez, analista financiero en Roga Capital, considera que los ajustes obedecieron a una sobrerreacción del mercado ante la falta de información sobre las implicaciones de las modificaciones a la TUA.

"Se están valorando posibles afectaciones a las utilidades de los grupos aeroportuarios, pero nosotros pensamos que es pronto para saber. Sin embargo, puede venir una tendencia a la baja en el corto plazo", mencionó.

Te puede interesar: El 'Súper Peso' cierra semana caótica: va rumbo a una depreciación del 5%

¿Qué ha pasado con los grupos aeroportuarios?

Los grupos aeroportuarios han sido castigados en los últimos meses, derivado de las expectativas de que los altos costos de la turbosina y la revisión de la flotilla de algunas aerolíneas impactará en sus resultados.

Las tres emisoras se encuentran en territorio de corrección, es decir, con una caída de al menos 10% desde sus máximos históricos más recientes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El estratega de CIBanco dijo que existen factores que han afectado a cada grupo de manera particular.

Las acciones de Asur, por ejemplo, ligan siete meses consecutivos a la baja después de que el estallido de huelgas en aerolíneas de Colombia y las desapariciones de Viva Air y Ultra Air provocaran una caída en el tráfico de pasajeros en ese país, donde el grupo opera seis aeropuertos.

OMA, en tanto, estuvo entre las acciones más defensivas en los primeros meses de 2023 por las expectativas de que sería una de las empresas más beneficiadas con el nearshoring.

"Por esta misma razón, OMA es el grupo que más perdió el jueves. Es el único que tiene una exposición del 100% a México", explicó Álvarez.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

La publicación Caída histórica de los grupos aeroportuarios en la BMV ‘pega’ a empresas con concesiones del gobierno apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

¿Qué hay detrás de las grandes inversiones de los millonarios de Wall Street? ¡Descúbrelo GRATIS en este webinar!

¡Obtén InvestingPro con descuento usando el código: LUISMINEGOCIOS!


Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.