Grupos industriales y transportistas norteamericanos se enfrentan a la perspectiva de una importante perturbación, ya que las dos principales compañías ferroviarias de Canadá, Canadian National Railway (TSX:CNR) y Canadian Pacific (NYSE:CP) Kansas City, podrían sufrir un paro simultáneo. Esta situación, que podría ocasionar daños económicos por valor de miles de millones de dólares, ha suscitado una preocupación generalizada debido a la gran dependencia de Canadá del transporte ferroviario para diversas mercancías, como cereales, automóviles y carbón.
Greg Northey, vicepresidente de asuntos públicos de Pulse Canada, describió el posible paro como una "catástrofe", subrayando la gravedad del impacto que tendría en el movimiento de mercancías.
El estancamiento de las negociaciones entre las compañías ferroviarias y el sindicato Teamsters ha dado lugar a acusaciones mutuas de mala fe. Ambos operadores ferroviarios han indicado que empezarán a cerrar a los trabajadores el 22 de agosto si no se llega a un acuerdo laboral, y el sindicato se ha declarado dispuesto a ir a la huelga en la misma fecha.
Los grupos del sector instan al Gobierno liberal, encabezado por el Primer Ministro Justin Trudeau y el Ministro de Trabajo Steven MacKinnon, a que intervenga y evite el paro. La importancia del ferrocarril radica en el transporte anual de mercancías por valor de unos 380.000 millones de dólares canadienses (277.000 millones de dólares estadounidenses). El Consejo Empresarial de Canadá ha transmitido el impacto potencial sobre millones de puestos de trabajo canadienses, describiendo la interrupción como desalentadora.
La inminente paralización amenaza también con afectar al tráfico de mercancías estadounidense, debido a los estrechos lazos económicos entre Canadá y Estados Unidos. Canadá exporta aproximadamente el 75% de sus mercancías a Estados Unidos, y las redes ferroviarias de CN y CPKC están conectadas a varios de los principales centros ferroviarios y de transporte de Estados Unidos.
CN ya ha anunciado un embargo de nuevas reservas de materiales peligrosos, cargas sensibles desde el punto de vista de la seguridad o contenedores refrigerados procedentes de Canadá a partir del jueves, y de todo el tráfico intermodal procedente de varios centros estadounidenses a partir del viernes.
Norfolk Southern (NYSE:NSC), operador ferroviario estadounidense, también ha iniciado un embargo de cargas peligrosas y sensibles desde el punto de vista de la seguridad hacia o desde las redes de CN y CPKC, con la posibilidad de embargos adicionales en caso de que se produzcan paros laborales.
El posible cierre del ferrocarril ha llevado a la empresa de logística estadounidense C.H. Robinson a buscar capacidad adicional de transporte por camión a ambos lados de la frontera. Scott Shannon, un alto ejecutivo de la empresa, destacó el nivel de perturbación sin precedentes que podría producirse si se detuvieran todos los trenes en Canadá.
Mientras aumenta la presión sobre el gobierno para que aborde la situación, los grupos del sector señalan que la ministra MacKinnon tiene autoridad para remitir el conflicto a la junta de relaciones laborales del país, lo que podría evitar el paro. MacKinnon ha manifestado hasta ahora su preferencia por una solución negociada.
Ya se están calculando las repercusiones económicas de un paro ferroviario. Morgan Stanley advirtió a sus clientes a principios de esta semana que Glencore (OTC:GLNCY) podría perder más de 100 millones de dólares en beneficios antes de impuestos por semana debido a la interrupción de los envíos de carbón de su unidad Elk Valley Resources. Por su parte, la Asociación de la Industria Química de Canadá ha expresado su preocupación por los envíos de cloro, crucial para mantener la calidad del agua potable.
El Consejero Delegado, Bob Masterson, subrayó la ausencia de una alternativa viable al transporte ferroviario para el volumen de mercancías que se mueve habitualmente, destacando la insuficiencia de recursos del transporte por camión para compensar la capacidad ferroviaria.
El tipo de cambio mencionado es de 1 $ por 1,3721 dólares canadienses.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.