México, 21 may (EFE).- El Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, anunció hoy la venta a Philip Morris International (PMI) del 20 % restante de su participación en la subsidiaria de la tabaquera en México por unos 700 millones de dólares.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el consorcio de Slim explicó que el precio final de la transacción, que que actualmente se estima en unos 700 millones de dólares, se calculará con base en una fórmula acordada entre las partes.
El precio estará sujeto a un potencial proceso de ajuste que refleje el desempeño de Philip Morris México (PMM) "durante un periodo de tres años que culminará dos años después del cierre de la compra", precisó.
Se espera que la transacción, aún sujeta a las aprobaciones regulatorias, "esté concluida para el 30 de septiembre de 2013", añadió.
Con esta operación, Philip Morris International será la propietaria del 100 por ciento de su subsidiaria dedicada al negocio del tabaco en México.
El director ejecutivo de PMI, André Calantzopoulos, describió la relación de más de 30 años con Grupo Carso y su fundador, Carlos Slim, como una "asociación exitosa que ha posicionado a PMM como la compañía de tabaco líder en México".
"Hemos obtenido grandes beneficios (...) y confiamos plenamente en nuestra capacidad de seguir teniendo éxito en este importante mercado en los años venideros", indicó el presidente de PMI para Latinoamérica y Canadá, James Mortensen.
"Después de más de 30 años de una muy exitosa asociación", que llevó a la filial mexicana a un crecimiento de participación de mercado continua en el negocio del tabaco, "ahora es tiempo de dejar a PMM" en el equipo encabezado por Calantzopoulos y Louis Camilleri, dijo Slim a nombre de Carso.
Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, también es miembro del Consejo de Administración de PMI, señala la nota.
En 2012, la participación de PMI en el mercado legal de cigarrillos en México, que en términos totales de industria tiene un volumen de 33.6 mil millones de cigarrillos, fue del 73,5 %. Marlboro, su marca insignia, es la líder en México, con una participación del 53,6 %
Carso es uno de los conglomerados más importantes de México, que incluye al Grupo Condumex, la empresa PC Constructores, Swecomex (que fabrica plataformas petroleras) y la compañía Carso Infraestructura y Construcción. EFE