Por Sam Boughedda
En una carta abierta a la Reserva Federal el lunes, Cathie Wood, de ARK, dijo que el banco central está cometiendo un error de política que causará deflación.
"Ante los datos contradictorios, la unanimidad de la última decisión de la Fed de aumentar la tasa de fondos de la Fed en 75 puntos base fue sorprendente", escribió Wood.
Afirmó que la Fed está centrada en el empleo y en la inflación general, que, según explicó Wood, son indicadores rezagados y la Fed debería centrarse en cambio en los precios de las materias primas.
"La mayoría de los precios de las materias primas han tocado techo y, salvo los de los alimentos y la energía, están cayendo en términos interanuales, como se muestra a continuación. Sin duda, los precios de los alimentos y de la energía son importantes, pero no creemos que la Fed deba luchar y agravar el dolor global asociado a un shock de oferta de materias primas agrícolas y energéticas causado por la invasión de Rusia en Ucrania", argumentó Wood.
La empresa de Wood gestiona aproximadamente 14,400 millones de dólares en dinero de clientes en varios ETF activos.
El fundador de ARK añadió que la acumulación de inventarios a la baja "parece estar abrumando a los fabricantes y minoristas". Varios minoristas se han propuesto combatir el aumento de los inventarios, y algunos afirman que las empresas minoristas se enfrentan a una crisis de inventarios.
"Después de lidiar con las limitaciones de la cadena de suministro durante más de un año, incluso las empresas de clase mundial parecen haber anulado sus sistemas automatizados de planificación de recursos empresariales (ERP) y han pedido mercancía en exceso", continuó Wood, señalando el crecimiento de las ventas de un solo dígito, y los inventarios en Walmart (NYSE:WMT) y Target (NYSE:TGT), que aumentaron un 25.5% y un 36.1%, respectivamente, durante el trimestre más reciente.
Sobre la posible deflación, Wood comentó: "¿Podría ser que la subida sin precedentes de 13 veces de los tipos de interés durante los últimos seis meses -probablemente 16 veces cuando llegue el 2 de noviembre- haya conmocionado no sólo a EE.UU., sino al mundo entero, y haya aumentado los riesgos de un estallido deflacionista?"