📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

Cementos de Chihuahua de México recibe orden de embargo en EUA tras fallo contrario

Publicado 08.10.2015, 11:06 a.m
© Reuters.  Cementos de Chihuahua de México recibe orden de embargo en EUA tras fallo contrario

8 oct (Sentido Común) - Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), un productor de cemento con operaciones en México y Estados Unidos, anunció que su filial, GCC of America, recibió una notificación de embargo emitida por una corte estadounidense por la disputa que sostiene con la empresa boliviana, Compañía de Inversiones Mercantiles (Cimsa), en torno a la venta que hizo hace cuatro años de su participación en la compañía, Sociedad Boliviana de Cemento, o Soboce.

Desde entonces Cimsa, que en ese entonces tenía el control de Soboce, ha demandado a la compañía cementera mexicana por la forma en que vendió su interés de 47.02% en esa empresa a la compañía peruana, Consorcio Cementero del Sur (CCS).

Para Cimsa, con esa venta, Cementos Chihuahua incumplió el acuerdo por el que debió ofrecerle la opción de adquirir las acciones de Soboce en primera instancia. No es claro si la compañía mexicana incumplió con eso antes de la venta de su participación en Soboce a CCS.

Hasta ahora, sin embargo, Cimsa parece ir arriba en la disputa, pues ya ganó un fallo al respecto proveniente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial.

Ese fallo fue el que de hecho provocó que la corte del Distrito de Colorado, en Estados Unidos, emitiera su notificación de embargo.

Con ella, la corte de Colorado ordenó a la cementera mexicana a entregar información sobre los bienes que tiene en el estado de Colorado en los próximos 14 días y a no vender sus activos en esa zona.

Cementos de Chihuahua dijo que está en proceso de impugnar "los laudos arbitrales [de la Comisión Interamericana de Arbitraje] en las cortes bolivianas" ya que considera que esos laudos emitidos "no son definitivos".

Bajo el fallo de la Comisión Interamericana, GCC deberá pagar 36.1 millones de dólares a Cimsa por concepto de daños y gastos, algo que la compañía mexicana ha protestado y espera revertir.

"Los laudos arbitrales. . . no son acordes a la legislación boliviana ni al derecho internacional", dijo Cementos Chihuahua en un comunicado.

Además de esta acción, la empresa, con sede en Chihuahua, dijo que ya obtuvo una medida cautelar de las cortes mexicanas para que Cimsa no ejecute la resolución del juicio comercial hasta que las autoridades bolivianas resuelvan su recurso de anulación.

La empresa mexicana, que reveló el conflicto en su reporte anual, dijo que espera poder superar la disputa con Cimsa, la cual también ya vendió la participación que mantenía en Soboce a la empresa peruana, CCS.

"GCC confía en una resolución favorable", dijo la empresa, en su reporte anual de 2014 entregado en abril a la Bolsa Mexicana de Valores. "Sin embargo, no podemos asegurar que este procedimiento legal no tenga algún efecto contrario".

Sentido Común no pudo hacer contacto con ejecutivos de Cementos Chihuahua para recoger sus comentarios sobre el fallo de la corte en Estados Unidos.

(Redacción Sentido Común)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.