Investing.com - Los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) han abordado el debate sobre si los inversores deberían "comprar en la caída" o "vender en la subida" en tiempos de volatilidad del mercado. Sugieren que las tendencias históricas favorecen la estrategia de utilizar las caídas de la bolsa como oportunidades de compra.
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay decenas de valores mexicanos con un potencial alcista superior al +30% según el Valor Razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.
La renta variable mundial sufrió un descenso en agosto y ha continuado mostrando volatilidad desde entonces. Según Goldman Sachs, aunque las caídas en los mercados de renta variable pueden implicar riesgos, también presentan oportunidades para los inversores experimentados.
El banco sostiene que "comprar en las caídas" ha sido una estrategia exitosa desde la crisis financiera global, especialmente cuando la renta variable ha experimentado correcciones del 10% o más.
Goldman Sachs resalta que "la rentabilidad media posterior a la compra del S&P 500 tras una caída superior al 10% ha superado la media desde 2010", consolidando esta estrategia como confiable a corto plazo.
No obstante, advierten que, en plazos más largos, depender exclusivamente de este enfoque puede hacer que los inversores se pierdan rentabilidades significativas durante periodos sin caídas.
"Los rendimientos a 5 años sugieren que, al centrarse únicamente en 'comprar en las caídas', los inversores se perdieron de algunos periodos de fuerte rentabilidad sin caídas", indican. "Aún así, la estrategia de 'comprar en las caídas' también ha mostrado que las tácticas de cobertura, como la venta de opciones de venta, han proporcionado rentabilidades ajustadas al riesgo notables".
Por otro lado, el banco de inversión destaca que las valoraciones elevadas, el impulso macroeconómico desigual y la creciente incertidumbre política representan riesgos para la rentabilidad futura de la renta variable.
Sin embargo, aseguran que "el riesgo de un mercado bajista sigue siendo bajo, con una probabilidad de recesión relativamente baja", respaldado por un sector privado saludable y la relajación de los bancos centrales.
Por el momento, Goldman Sachs estima que, aunque podrían producirse nuevas caídas en la renta variable, estas podrían ofrecer oportunidades valiosas de compra para los inversores. No obstante, recomiendan mantener un enfoque equilibrado y emplear estrategias de cobertura con opciones para enfrentar la posible volatilidad en los próximos meses.
"A pesar del buen desempeño de las carteras 60/40 desde el verano, los pesimistas precios de la Reserva Federal y la presión alcista sobre las primas por plazo podrían reducir el colchón de bonos. Es probable que refugios alternativos como el oro, el yen y el franco suizo ofrezcan mayores ventajas de diversificación", concluyen.