Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V. (GAP) (BMV: GAPB), el operador aeroportuario mexicano, ha detallado un expansivo plan de inversiones de capital y ha reportado una mezcla de resultados financieros en su llamada de resultados del tercer trimestre de 2024. La compañía anunció la aprobación de su Plan Maestro de Desarrollo 2025-2029, comprometiendo MXN43.2 mil millones para mejorar sus 12 aeropuertos. Se espera que esta inversión aumente significativamente el espacio de las terminales y los puntos de control de seguridad. A pesar de una disminución en el tráfico de pasajeros, GAP reportó un crecimiento en los ingresos no aeronáuticos y en los ingresos totales.
Puntos clave
- GAP ha aprobado un Plan Maestro de Desarrollo para 2025-2029 de 43.200 millones de MXN.
- El 40% del CapEx total se destina a la ampliación de edificios terminales, con el objetivo de aumentar el espacio en un 54% y los puntos de control de seguridad en un 37%.
- En enero de 2026 se aplicará plenamente una nueva metodología tarifaria.
- El tráfico de pasajeros disminuyó un 5,7%, pero los ingresos no aeronáuticos aumentaron un 39%.
- El balance de la compañía se mantiene sólido con MXN15,800 millones en equivalentes de efectivo y una relación deuda neta a EBITDA de 1.8 veces.
- Se espera que el crecimiento del tráfico sea de alrededor de 5% en 2025, con márgenes de EBITDA proyectados entre 50% y 55%.
Perspectivas de la empresa
- Crecimiento del tráfico previsto del 5% en 2025 a medida que las aerolíneas reanuden sus vuelos.
- Se espera que el negocio de carga mantenga o mejore ligeramente sus niveles de ingresos.
- La dirección se muestra optimista sobre las futuras estrategias de crecimiento y rentabilidad.
Aspectos destacados bajistas
- Descenso del tráfico de pasajeros debido a las inspecciones de los motores Pratt & Whitney.
- Los gastos de explotación aumentaron un 21%.
- Descenso del 11% en el tráfico internacional de ocio en destinos como Los Cabos, Vallarta y Montego Bay.
Aspectos positivos
- Aumento del 39% de los ingresos no aeronáuticos gracias a expansiones y adquisiciones estratégicas.
- Los ingresos globales aumentaron un 6%.
- Fuerte demanda de viajes de negocios en Guadalajara, con un crecimiento de dos dígitos.
Fallos
- El impacto de la depreciación del peso mexicano en las tendencias del turismo estadounidense es aún incierto.
Aspectos destacados
- Volaris espera que el impacto de los aviones en tierra se materialice por completo en diciembre de 2026, y que algunos aviones regresen en el verano de 2025.
- Saúl Villarreal pronostica niveles de ingresos estables con un margen de EBITDA de 50-55%.
- Continúan los esfuerzos de consolidación en las instalaciones de carga, con nuevas terminales y posibles adquisiciones en Tijuana y Puerto Vallarta.
En la conferencia de prensa también se mencionaron las iniciativas de GAP para desarrollar nuevas terminales de carga, con énfasis en el sector automotriz y en mercados como Tijuana, Puerto Vallarta y Los Cabos. La empresa mantiene su compromiso de agregar valor para los inversionistas, con una proyección de aumento de ingresos del 25% para la instalación de carga en 2024 en comparación con el año anterior. La llamada concluyó con una nota de gratitud y una perspectiva positiva para el futuro.
InvestingPro Insights
El ambicioso plan de gastos de capital del Grupo Aeroportuario del Pacífico (PAC) y los resultados financieros mixtos se reflejan en varias métricas clave de InvestingPro. La capitalización bursátil de la empresa asciende a 8.650 millones de dólares, lo que pone de manifiesto su importante presencia en el sector de las infraestructuras de transporte.
A pesar del descenso registrado en el tráfico de pasajeros, PAC ha mantenido unos sólidos resultados financieros. La empresa presume de un impresionante margen de beneficio bruto del 77,56% en los últimos doce meses a partir del tercer trimestre de 2024, en línea con el consejo de InvestingPro que destaca los "impresionantes márgenes de beneficio bruto" de PAC. Esta sólida rentabilidad está respaldada además por un saludable margen de ingresos operativos del 57,88% durante el mismo período.
El compromiso de la empresa con la rentabilidad para el accionista queda patente en su política de dividendos. PAC ha aumentado sus dividendos durante 3 años consecutivos, como se señala en un consejo de InvestingPro. Actualmente, la rentabilidad por dividendo se sitúa en el 2,18%, lo que puede atraer a los inversores centrados en los ingresos.
El buen comportamiento de PAC en el mercado se refleja en su rentabilidad total del 45,46% en el último año. Esto se alinea con el consejo de InvestingPro que indica una "alta rentabilidad en el último año". Las acciones de la empresa cotizan a un 89,13% de su máximo de 52 semanas, lo que sugiere la continua confianza de los inversores a pesar de los desafíos mencionados en la llamada de ganancias.
De cara al futuro, los analistas predicen que PAC seguirá siendo rentable este año, lo que es un buen augurio para el rendimiento futuro de la empresa y su capacidad para financiar sus amplios planes de inversión de capital.
Para los inversores que buscan un análisis más completo, InvestingPro ofrece 13 consejos adicionales para PAC, proporcionando una comprensión más profunda de la salud financiera de la empresa y su posición en el mercado.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.