Saipem (SPM.MI) ha reportado un fuerte rendimiento en el tercer trimestre de 2024, con el CEO Alessandro Puliti anunciando la mayor entrada de pedidos trimestrales desde el segundo trimestre de 2019 y un aumento récord de los ingresos del 23% interanual a 3.700 millones de euros. El EBITDA de la compañía también experimentó un aumento significativo del 48% interanual hasta 340 millones de euros.
Un aspecto notable del éxito de Saipem en este trimestre es la cartera de pedidos, que alcanza un máximo histórico de 33.000 millones de euros, debido en gran medida a los proyectos de ingeniería y construcción offshore. El resultado neto de la empresa se situó en 206 millones de euros, con un flujo de caja operativo que aumentó a 731 millones de euros. La empresa prevé seguir creciendo hasta el cuarto trimestre de 2024.
Aspectos clave
- Los ingresos de Saipem en el tercer trimestre de 2024 alcanzaron los 3.700 millones de euros, un 23% más que el año anterior.
- El EBITDA del tercer trimestre de 2024 fue de 340 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 48%.
- La cartera de pedidos de la empresa alcanzó la cifra récord de 33.000 millones de euros, con una importante contribución de los proyectos offshore de ingeniería y construcción.
- Saipem obtuvo 6.400 millones de euros en nuevos pedidos durante el tercer trimestre, lo que supone una relación entre la cartera de pedidos y la facturación de 1,7 veces.
- El segmento de buques de transporte de energía registró un aumento de ingresos hasta 3.900 millones de euros, y los ingresos de perforación en alta mar alcanzaron los 669 millones de euros.
- Saipem tiene previsto contratar más ingenieros y ampliar su flota, con el buque JSD6000 totalmente reservado hasta finales de 2026.
- El resultado neto fue de 206 millones de euros y el flujo de caja operativo de 731 millones.
- Las previsiones para el cuarto trimestre de 2024 se han ajustado para superar los 14.000 millones de euros de ingresos y los 1.300 millones de euros de EBITDA.
- Se confirma la política de dividendos, que se sitúa entre el 30% y el 40% del flujo de caja libre tras la amortización de leasing.
Perspectivas de la empresa
- Crecimiento previsto de ingresos y EBITDA en el cuarto trimestre de 2024, con previsiones de ingresos superiores a 14.000 millones de euros y EBITDA por encima de 1.300 millones de euros.
- El CapEx para 2024 se prevé inferior a 400 millones de euros, centrándose en la reducción de la deuda y manteniendo la liquidez por encima de los 3.000 millones de euros.
- La empresa espera arrendar un nuevo buque para las operaciones de E&C Offshore en África Occidental y Latinoamérica.
Aspectos bajistas destacados
- Descensos previstos en Perforación Offshore debido a las suspensiones saudíes.
- El descenso de los márgenes se atribuye a la menor actividad de perforación y al desplazamiento de los costes de mantenimiento de CapEx a OpEx.
- Se prevé una disminución significativa de la cartera de proyectos heredados.
Aspectos positivos
- Sólidos resultados en los proyectos heredados con una mejora de la conversión del flujo de caja del 30% al 80%.
- Plena utilización de la flota para 2025-2026 y negociaciones en curso para los contratos de 2027-2028.
- Decisión judicial positiva en Brasil que permite a la empresa volver a licitar en proyectos de Petrobras.
Falta
- Inicio más lento de lo previsto debido a la suspensión de proyectos en Arabia Saudí y Tailandia.
- La parada por mantenimiento del Scarabeo 9 afectó al EBITDA del segmento de Perforación Offshore.
Aspectos destacados
- Se han resuelto los retrasos operativos en el negocio de Perforación Offshore relacionados con Scarabeo 9 y Perro Negro 13.
- La empresa está experimentando una fuerte demanda del mercado, lo que ha llevado a mejorar sus previsiones para 2024.
- Las preocupaciones sobre la cadena de suministro son menores, con especial atención a los equipos eléctricos y las válvulas.
Los resultados de Saipem en el tercer trimestre de 2024 han dado un tono positivo a las perspectivas de la empresa. Con una cartera de pedidos récord y ampliaciones estratégicas en la flota, la empresa está preparada para mantener su trayectoria de crecimiento. Aunque existen retos en segmentos específicos, como el negocio de perforación offshore, la salud financiera general de la empresa y sus planes estratégicos indican un futuro sólido. Se espera con impaciencia la próxima actualización de Saipem sobre resultados y estrategia en febrero de 2025.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.