Investing.com - JPMorgan (NYSE:JPM) prevé una reducción del ritmo de crecimiento económico en Estados Unidos y anticipa una disminución de las tasas de interés fijados por el banco central durante la segunda mitad de 2024. Los analistas del banco sugieren que es probable que estas condiciones sean favorables para las acciones de los mercados emergentes (ME), explicando que "las diferencias en las tasas de crecimiento y las tasas de interés han desempeñado históricamente un papel importante en su rendimiento en relación con otros mercados."
"El ajuste de las expectativas sobre las tasas de interés y el crecimiento económico de EE.UU. debería aumentar el atractivo de las acciones de ME en el contexto de las estrategias de inversión globales, debido a su fuerte potencial de resultados positivos", afirman los analistas de JPMorgan en un informe.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
Entre las posibles amenazas a esta perspectiva figuran graves recesiones económicas o inestabilidades de los mercados, advierten los analistas, aunque no esperan que se produzcan estos escenarios. Además, las próximas elecciones en Estados Unidos podrían presentar obstáculos para las acciones de los mercados emergentes, ya que el discurso político en torno al comercio internacional, los aranceles a la importación y las primas de riesgo de las inversiones podría volverse más intrincado e impedir las posibilidades de ganancias.
En resumen, el equipo de JPMorgan afirma que una disminución de la superioridad económica percibida de Estados Unidos debería aumentar el atractivo internacional de las acciones de los mercados emergentes.
Señalan varios elementos importantes que influyen en este cambio. Prevén que la tasa de crecimiento económico de los mercados emergentes supere a la de los mercados desarrollados en un 2.7% en 2024, frente al 2.5% de 2023, impulsada por unas condiciones macroeconómicas más sólidas en los mercados emergentes.
Al mismo tiempo, una reducción más sustancial y rápida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. podría dejar margen para una mayor relajación monetaria en los mercados emergentes si fuera necesario. Otros factores que contribuyen a ello son los bajos niveles de inversión en los mercados emergentes por parte de los inversores, el atractivo de las cotizaciones bursátiles, una estrategia de diversificación de las inversiones alejada de las acciones estadounidenses y el descenso del valor del dólar, todo lo cual podría tener efectos beneficiosos.
"Una economía estadounidense que se ralentiza pero no entra en recesión es óptima para las acciones de los mercados emergentes, ya que históricamente sus valores han tendido a seguir las mismas tendencias", subrayan los analistas.
Tradicionalmente, cuando la Reserva Federal ha bajado las tasas de interés, los valores de los mercados emergentes se han comportado en general ligeramente mejor que los de la zona del euro y EE.UU.: los valores de los mercados emergentes han bajado una media del 11%, frente al descenso del 15% de los valores de la zona del euro y del 13% de los valores estadounidenses.
- En el escenario actual de volatilidad, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para utilizar el buscador de acciones más poderoso y encuentra las verdaderas joyas del mercado⚡
Este artículo ha sido elaborado con la ayuda de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros Términos y condiciones.