BOGOTÁ, 28 feb (Reuters) - El desempleo en Colombia cayó a 13,4 por ciento durante enero en comparación con el mismo mes del año anterior, informó el martes el Gobierno, por una mayor oferta de puestos de trabajo en el sector de la industria pese a la desaceleración que experimenta la economía.
El desempleo urbano -medido en las 13 principales áreas metropolitanas- descendió desde el 14,1 por ciento que reportó en el mismo mes del año anterior, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). Sin embargo, la tasa de desocupación del primer mes del año estuvo por encima del 9,8 por ciento que alcanzó en diciembre.
"Parte de la dinámica económica que se venía presentando a final de 2016 se está reflejando en el resultado de enero, en el que se generaron 89.000 empleos nuevos, destacando el papel de la industria manufacturera en la generación de empleos", dijo a periodistas el director del DANE, Mauricio Perfetti.
En enero se contabilizaron 1,61 millones de personas desocupadas y 10,3 millones de empleados en las 13 áreas metropolitanas, reveló el DANE.
La Tasa Global de Participación, que incluye a las personas que tienen trabajo más las que buscan empleo como proporción de la población total, bajó levemente a un 67,4 por ciento desde un 68 por ciento en enero del año pasado.
En la misma línea, el desempleo nacional, una medición más amplia pero que se toma menos en cuenta, bajó en enero a 11,7 por ciento desde el 11,9 por ciento del mismo mes del año pasado.
A nivel nacional, en enero se reportaron 2,85 millones de desempleados y 21,4 millones de empleados, mientras que la Tasa Global de Participación marcó un 63,8 por ciento frente al 64,5 por ciento en el mismo mes del 2016.
La economía de Colombia creció un 2 por ciento en el 2016, desde el 3,1 por ciento el año previo. (Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Hernán García)