Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¡DESPLOME! Acciones de Televisa caen 6.6%: S&P Global recorta su calificación

Publicado 23.11.2023, 01:43 p.m
Actualizado 23.11.2023, 01:43 p.m

Investing.com - Las acciones de Grupo Televisa (BMV:TLEVISACPO) se desploman más de 6% en las negociaciones de este jueves, 23 de noviembre, después de que la agencia calificadora S&P Global bajara la calificación de la emisora, de “BBB+” a “BBB” debido a un apalancamiento más alto de lo esperado.

Alrededor de las 13:20 horas, tiempo de la ciudad de México, los títulos de la compañía del sector de telecomunicaciones observaban una pérdida intradía de 6.6% al negociarse en 8.12 pesos en el mercado bursátil mexicano. Con esto, la emisora se convertía en la que presentaba el peor desempeño dentro del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC.

“Esperamos que la empresa mexicana de telecomunicaciones Grupo Televisa S.A.B. (Televisa) continúe registrando índices de deuda neta a EBITDA superiores a 2.0x durante los próximos 24 meses, en medio de una recuperación más lenta de la base de suscriptores de su segmento Sky y de condiciones altamente competitivas que limitan el crecimiento”, sostuvo la agencia al argumentar el recorte de la calificación.

El descenso de este jueves extiende las pérdidas registradas en la sesión previa en la que cerró con una caída de 5.54% y acumulando una pérdida cercana al 12% en los últimos dos días. Así, los papeles de Televisa neutralizaban el avance de 15.3% que anotaron al inicio de la semana bursátil.

Actualmente las acciones de Televisa se negocian en unos niveles históricos más bajos y si bien los valores han logrado mantenerse por encima de los 8.00 pesos después de haber perforado este nivel a finales de octubre y en noviembre, las acciones han perdido la mitad de su valor en lo que va del 2023.

Pero si se observa el desempeño que ha tenido en el último año, los títulos presentan una pérdida de 60%, misma que se extiende a casi un 90% si se amplía el periodo de análisis a los últimos 10 años, de acuerdo con los datos que ofrece InvestingPro.


Fuente: InvestingPro

S&P Global recordó que Televisa registró márgenes de EBITDA de 36% al 30 de septiembre de 2023 (frente 38% en 2022). La agencia destacó que los márgenes reflejan principalmente las tendencias de su segmento de cable, que representa alrededor del 71% del total de la utilidad operativa de Televisa.

“Las tasas de inflación y los costos de mano de obra han perjudicado la rentabilidad de este segmento, ya que la empresa no puede repercutir estos aumentos en los precios sin perder participación de mercado frente a otros pares de la industria. Sin embargo, esperamos que los márgenes de EBITDA de la empresa se mantengan entre 37%-38% (por encima del promedio de la industria) tras las disminuciones de costos y plantilla anunciadas por Televisa”, dijo S&P Global.

Los analistas ahora esperan que Televisa registre un índice deuda a EBITDA de 2.5x, superior a su estimación previa de 2.0x para 2024 y 2025.

“Aunque podemos esperar que estos sean años de transición para la empresa mientras se ajusta a las elevadas tasas de inflación y a los costos de mano de obra, así como a los cambios en la oferta de servicios de Sky, actualmente, consideramos que el riesgo financiero de Televisa podría debilitarse durante más tiempo del que esperábamos”, advirtieron.

¡LLEGÓ EL BLACK FRIDAY! Llévate el plan 2 AÑOS de InvestingPro con una rebaja adicional sobre el precio de promoción: usa el código "APRENDEAINVERTIR"

¿Las acciones tienen potencial?

Los modelos exclusivos de InvestingPro muestran que en su nivel de negociación actual, los títulos de Televisa tienen un potencial alcista de 43% ya que otorgan un valor razonable de 11.59 pesos, esto con base en 8 modelos financieros.

Pero si se observa el precio objetivo de 15.10 pesos que otorgan 8 analistas que siguen a la emisora, el potencial de ganancia asciende a 87%.

Sin embargo, Televisa es la cuarta emisora del S&P/BMV IPC con la calificación más baja en Salud Financiera que otorga InvestingPro, al ubicarse en 2.31 de 5. Esta puntuación exclusiva de InvestingPro se obtiene del análisis de cinco componentes: Valor relativo, Impulso del precio, Flujo de caja, Rentabilidad y Crecimiento.

A pesar del potencial, InvestingPro alerta a los inversionistas que Televisa pasa un mal momento en el mercado accionario, pues señala que los analistas no creen que la empresa sea rentable este año, además de que el precio de las acciones ha caído significativamente tanto en los últimos tres meses como en el último año.

¡Inscríbete GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.