Consiga un 40% de descuento

Doble golpe: Trump se ensaña con México y China rompe negociaciones

Publicado 31.05.2019, 03:11 a.m
Actualizado 31.05.2019, 04:02 a.m
Doble golpe al mercado: Trump se ensaña con México y China rompe negociaciones

Por Laura Sánchez

Investing.com - Tras el rebote de ayer, vuelve el rojo vivo a los mercados europeos, con caídas que superan el 1% en los principales índices. Los descensos vienen por un doble motivo: el primero, los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a México a partir del 10 de junio, y en segundo lugar por el recrudecimiento de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

México

Estados Unidos impondrá unas tarifas del 5% a importaciones de México, en represalia por la alta inmigración del país azteca. Si la crisis fronteriza persiste y México no propone ninguna medida, los aranceles continuarán: subirán hasta el 10% desde el 1 de julio, hasta el 15% desde el 1 de agosto y hasta el 25% desde el 1 de octubre. Y en ese punto permanecerán de forma indefinida hasta que México reaccione.

“Esta decisión pone en entredicho el reciente acuerdo comercial firmado entre EE.UU., México y Canadá; contradice la reciente decisión del Gobierno estadounidense de levantar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes desde México; y, lo que es peor, penaliza en extremo al sector del automóvil y de componentes y piezas de automóviles, ya que muchas compañías fabrican en México y venden en el mercado estadounidense”, explican en Link Securities.

“Compañías como Mazda (T:7261) han caído un 7,13% el día de hoy y el subsector de automóviles baja un 3,36%”, destacan en Banca March, que añaden que, además, “esta medida tendrá grandes repercusiones para compañías americanas que han trasladado parte de sus procesos de producción al sur de la frontera”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Y es que, según puntualizan en Renta Markets, “para tener una idea de la magnitud, EE.UU. importa alrededor de 30.000 millones de dólares de productos de México cada mes, y alrededor del 30% de ellos son automóviles”.

Según comentan en Link Securities, “mezclar la política migratoria con la comercial nos parece equivocado y peligroso, en un momento en el que el conflicto comercial entre EE.UU. y China parce que ya está pasando factura a ambas economías”.

Además de la fuerte caída en los mercados, el peso mexicano se ha desplomado y el crudo cae un 1% hasta los 65 dólares por barril. “La TIR a 10 años americana se sitúa por debajo del 2,2% y la alemana en -0,19%”, añaden desde Renta 4 (MC:RTA4).

“El mercado está un poco en shock con todo esto, porque ve que Trump hace uso de los aranceles, de una forma frívola e imprevisible”, sentencia José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

China

Por si los aranceles a México no fueran suficientes, desde Renta 4 recogen que “el vicepresidente americano, Mike Pence, ha amenazado con doblar los aranceles a China, mientras que ésta ha confirmado la posibilidad de imponer restricciones a la exportación de tierras raras a EEUU. o implementar aranceles”.

“Hoy el gobernador del banco central chino ha vuelto a tener palabras duras, diciendo que no espere nada de ninguna reunión entre Xi y Trump, porque con la actitud de EE.UU. las relaciones están tan deterioradas que no será fácil restablecerlas”, apunta Cárpatos.

En todo este escenario, el índice Nikkei ha caído un 1,63%, “con el sector de automoción muy débil por el aumento de aranceles de Trump a México. Y el PMI de China de manufacturas oficial baja de 50,1 a 49,4 cuando se esperaba 49,9. Otra vez en contracción”, añade este experto.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

no serían los 55 usd en barril de petróleo
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.