Ecopetrol, el gigante energético colombiano de propiedad mayoritariamente estatal, mantiene actualmente conversaciones con Occidental Petroleum (NYSE:OXY), una importante petrolera estadounidense, sobre la posible compra de una parte de CrownRock. La empresa colombiana, que no ha revelado el posible volumen de la participación ni las condiciones financieras que se barajan, está analizando los detalles de la operación.
Occidental Petroleum, que cotiza en el NYSE:OXY, dio un paso importante en diciembre al adquirir CrownRock, productora de petróleo de esquisto, en una operación valorada en 12.000 millones de dólares, cantidad que incluía la asunción de deuda. Esta adquisición formaba parte de la expansión estratégica de Occidental en el sector del petróleo de esquisto.
Tras la adquisición de CrownRock, Occidental anunció en mayo su intención de desprenderse de entre 4.500 y 6.000 millones de dólares en activos en un periodo de 18 meses tras el cierre de la operación, que se espera esté finalizada en agosto.
Ecopetrol, conocida como la mayor empresa de Colombia, no se dedica a la producción de petróleo de esquisto bituminoso en su país. Sin embargo, sí opera en la industria del esquisto a través de sus actividades en la cuenca estadounidense del Pérmico, lo que coincide con su interés en CrownRock.
La exploración de esta adquisición por parte de la empresa se alinea con su estrategia más amplia de reforzar su posición en el sector energético, sobre todo en áreas de producción donde ya tiene operaciones establecidas. Las conversaciones con Occidental son un paso hacia la potencial expansión de la huella de Ecopetrol en el lucrativo mercado del petróleo de esquisto.
Reuters contribuyó a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.