📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

EEUU y Cuba se reúnen en Washington para normalizar relaciones

Publicado 27.02.2015, 09:29 a.m
© Reuters.  EEUU y Cuba se reúnen en Washington para normalizar relaciones

Por David Adams y Arshad Mohammed

WASHINGTON, 27 feb (Reuters) - Altos cargos de Cuba y Estados Unidos se reúnen el viernes en Washington para una segunda ronda de conversaciones destinadas a restablecer las relaciones diplomáticas, en medio de la controversia sobre el lugar que ocupa La Habana en una lista estadounidense de naciones que patrocinan el terrorismo.

La jornada sigue al anuncio el 17 de diciembre de los dos enemigos de la Guerra Fría para trabajar en normalizar sus relaciones, incluyendo la apertura de embajadas en sus respectivos países y el intercambio de prisioneros.

Washington había roto relaciones diplomáticas con Cuba hace 54 años.

Las conversaciones comenzaron el viernes por la mañana, con delegaciones encabezadas por Roberta Jacobson, subsecretaria asistente de Estado estadounidense, y Josefina Vidal, jefa de la dirección de Estados Unidos en el Ministerio de Asuntos Exteriores cubano.

La isla de gobierno comunista está presionando a Estados Unidos para que la retire de su lista de países patrocinadores del terrorismo antes de restaurar oficialmente sus relaciones diplomáticas.

La Habana dice que las sanciones a los bancos que hacen negocios con los países en la lista le impide llevar a cabo sus asuntos diplomáticos en Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense está cerca de completar su revisión sobre la exclusión de Cuba de la lista de auspiciadores del terrorismo y debe ser enviada al Congreso antes de que pueda ser efectiva, dijo el miércoles a la prensa un alto cargo del Departamento de Estado.

Pero el restablecimiento de las relaciones diplomáticas no debería estar vinculado a la lista de terrorismo y la insistencia de Cuba sobre la vinculación podría retrasar la apertura de las embajadas, sugirió el alto cargo.

Sin dejar de reconocer el problema de los bancos, responsables oficiales estadounidenses dijeron que las conversaciones deberían ceñirse a los temas estándares que regulan las funciones de las embajadas.

Washington está pidiendo que los diplomáticos estadounidenses puedan moverse libremente por Cuba y reunirse con quien les plazca, incluyendo los disidentes políticos.

"Ambas partes tienen que venir a la mesa con el espíritu de llegar a un acuerdo sobre estas cosas, y no poner tantos obstáculos en el camino que no están vinculados directamente a la forma en que funcionamos como diplomáticos de los países de cada uno", dijo el responsable del Departamento de Estado.

Las conversaciones del viernes estuvieron precedidas de una primera sesión en La Habana el mes pasado y los responsables estadounidenses advirtieron de que el tono podría ser más profesional.

Estados Unidos espera alcanzar un acuerdo sobre la reapertura de embajadas antes de la Cumbre de las Américas en Panamá prevista para el 10 y 11 de abril, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, se reunirían por primera vez desde que acordaron restaurar los lazos.

Ambos países actualmente conducen sus negocios a través de secciones de intereses en La Habana y Washington. Cuba dice que ha enfrentado problemas bancarios en Estados Unidos después de perder a su banco estadounidense el año pasado y no poder encontrar un reemplazo.

Cuba fue añadida a la lista de patrocinadores del terrorismo en 1982, cuando ayudaba a insurgentes marxistas durante la Guerra Fría, pero en la actualidad está facilitando un proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (Información adicional de Daniel Trotta en La Habana y Warren Strobel en Washington; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Editado por Inmaculada Sanz)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.