El Banco Central de Brasil ha indicado que podría elevar los costes de endeudamiento por encima del 14% en marzo debido a la aparición de riesgos de inflación. Estos riesgos incluyen una demanda persistentemente fuerte, un debilitamiento de la moneda nacional y dificultades para cumplir el objetivo de inflación. En su reunión de los días 10 y 11 de diciembre, el Consejo de Administración del Banco Central acordó por unanimidad esta posible medida, así como aumentar el tipo Selic de referencia en un punto porcentual, hasta el 12,25%.
Los banqueros centrales expresaron su preocupación por diversas presiones inflacionistas, como la persistente inflación en el sector servicios, un cambio de expectativas que podría desanclar la inflación y el impacto de un tipo de cambio depreciado. Señalaron que estos factores están complicando el camino para alcanzar el objetivo de inflación del 3% fijado por el banco.
En las documentadas actas publicadas el martes, el banco central describió el escenario actual como "menos incierto y más adverso", lo que exige medidas de política inmediatas para reafirmar su compromiso de reconducir la inflación al objetivo fijado.
Los responsables políticos, presididos por Roberto Campos Neto, se han comprometido a realizar nuevas subidas de tipos, cada una de ellas reflejando el reciente aumento de un punto porcentual, si el escenario previsto se desarrolla según lo previsto. Esta determinación se produce cuando las tasas de inflación anual superan tanto el objetivo del 3% como el techo del 4,5% del intervalo de tolerancia, con unos índices de inflación subyacente también al alza.
A pesar de las preocupaciones inflacionistas, la actividad económica de Brasil ha dado muestras de resistencia, reforzada por la solidez del gasto de los hogares. Esto se atribuye a las tasas de desempleo más bajas de la historia y al aumento del gasto público. Los participantes en el mercado consideran ahora la posibilidad de que el banco central opte por una subida de tipos superior a un punto porcentual en su próxima reunión de enero.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.