Consiga un 40% de descuento
💰 Buffett invierte $6,700M en Chubb. Copia la cartera completa GRATIS con la sección de Ideas de InvestingProCopia cartera

El BBVA sugiere que la reforma de pensiones de México sea temporal

Publicado 29.02.2024, 01:16 p.m
© Reuters.  El BBVA sugiere que la reforma de pensiones de México sea temporal
BBVA
-

Ciudad de México, 29 feb (.).- La reforma constitucional al sistema de pensiones, propuesta por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, debería ser temporal para evitar un "hueco" en las finanzas públicas, consideró este jueves el economista en jefe de BBVA (BME:BBVA) México, Carlos Serrano.

El mandatario envió el 5 de febrero al Congreso un paquete de 20 reformas, entre las que propone que el Gobierno contribuya para garantizar que los trabajadores se jubilen con el 100 % de su último salario, con el límite máximo del sueldo promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Serrano reconoció que la iniciativa ataca una problemática del actual modelo de pensiones, en el que, desde 1997, los mexicanos que se incorporan al mercado laboral se retiran con los recursos de sus cuentas individuales privados, mientras que antes obtenían tasas de reemplazo de alrededor del 80 % de su último salario.

“Y un problema que fue quedando evidentemente con el tiempo es que las tasas de contribución no iban a ser suficientes para alcanzar pensiones adecuadas”, abundó.

El economista del BBVA México indicó que las bajas pensiones del sistema actual, de cerca del 30 % respecto del último salario, se buscaron revertir con la más reciente reforma legal de 2020, en la que se aumenta de forma sustancial las tasas de contribución de los patrones hasta llegar a un global de 15 % en 2030.

Añadió que esto permitirá tener tasas de reemplazo similares a las del sistema anterior, pero observó que estas últimas modificaciones de 2020 no llegarían a tiempo para los trabajadores mexicanos que se van a retirar en los próximos años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.