El Departamento de Energía de EE.UU. ha anunciado una garantía de préstamo condicional de hasta 861 millones de dólares para apoyar dos grandes proyectos de energía solar en Puerto Rico. La iniciativa pretende reforzar la infraestructura energética de la isla tras los importantes daños causados por los recientes huracanes.
La garantía de préstamo se ha concedido a Clean Flexible Energy LLC, una filial indirecta de AES Corp (NYSE:AES) y TotalEnergies (EPA:TTEF) Holdings USA Inc. La financiación contribuirá a la construcción de dos parques solares fotovoltaicos con almacenamiento en baterías integrado, así como de dos sistemas autónomos de almacenamiento de energía en baterías. Estos proyectos se desarrollarán en las comunidades costeras de Salinas y Guayama, en el sur de Puerto Rico.
En conjunto, los parques solares proporcionarán 200 megavatios de paneles solares fotovoltaicos y hasta 285 megavatios de capacidad de almacenamiento de energía en baterías. Se prevé que este desarrollo suministre electricidad a unos 43.000 hogares.
Jigar Shah, director de la Oficina de Programas de Préstamos (LPO), destacó la inclusión de una nueva tecnología en estos proyectos, desarrollada por AES y 5B, un innovador de la energía solar. Esta tecnología permite aplanar rápidamente las unidades solares en caso de huracán, reduciendo su susceptibilidad a los daños causados por los desechos transportados por el aire, un riesgo importante durante este tipo de tormentas. Shah destacó el potencial de estos sistemas avanzados para ser más fácilmente asegurables y servir de modelo para la energía solar en regiones propensas a condiciones meteorológicas adversas.
Los recientes huracanes, incluido el huracán María en 2017, han puesto de relieve la vulnerabilidad de la red de Puerto Rico. Las secuelas de María se tradujeron en una trágica pérdida de vidas y prolongados cortes de energía, y algunas zonas permanecieron sin electricidad durante casi un año. Otra tormenta en 2022 golpeó aún más la ya frágil red.
Además de la garantía de préstamo, el Departamento de Energía supervisa un Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico de 1.000 millones de dólares, creado por el Presidente Joe Biden. Este fondo está diseñado para distribuir paneles solares en los tejados de todo el territorio. Profundizando en este compromiso, el Departamento anunció el jueves una oportunidad de financiación de 325 millones de dólares destinada a construir sistemas solares y baterías en lugares críticos como centros de salud y zonas comunes de viviendas multifamiliares.
AES Corp, que participa en la empresa conjunta, no ha hecho más comentarios que las declaraciones de LPO. La financiación y los avances tecnológicos suponen un importante paso adelante en el fortalecimiento de la resistencia y la sostenibilidad energética de Puerto Rico.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.