😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

El DOJ defiende la ley que obliga a ByteDance a vender TikTok

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 27.07.2024, 07:00 a.m
ORCL
-
GOOGL
-
AAPL
-

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha solicitado que un tribunal federal de apelaciones apoye una ley que podría llevar a la prohibición de TikTok a menos que su matriz china, ByteDance, se desprenda de sus operaciones en Estados Unidos antes del 19 de enero.

El DOJ presentó esta solicitud el viernes, haciendo hincapié en los riesgos para la seguridad nacional que plantea el acceso de TikTok a datos personales estadounidenses y la posible manipulación encubierta de contenidos por parte de China.

La administración Biden, a través del DOJ, se opuso a las demandas de TikTok, ByteDance y un grupo de creadores de TikTok que pretenden anular la ley. La ley, firmada por el Presidente Joe Biden el 24 de abril, exige a ByteDance que venda TikTok antes de la fecha especificada o se enfrentará a la prohibición de la aplicación, utilizada actualmente por 170 millones de estadounidenses.

Las preocupaciones del Departamento de Justicia se centran en la posibilidad de que China utilice TikTok como herramienta para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos. Afirman que, aunque no hay pruebas de que el gobierno chino haya accedido a datos de usuarios estadounidenses, el riesgo asociado a ese posible acceso es significativo. El DOJ declaró: "La grave amenaza para la seguridad nacional que supone TikTok es real", destacando la doble amenaza de la recopilación de datos y la manipulación encubierta de contenidos.

En respuesta, TikTok ha negado sistemáticamente cualquier intención de compartir datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino o de manipular contenidos. La empresa criticó al gobierno estadounidense por no aportar pruebas de sus afirmaciones y se refirió a la ley como inconstitucional.

El expediente del DOJ también incluía documentos clasificados y declaraciones del FBI y otras agencias de inteligencia, en las que se esbozaban más preocupaciones de seguridad en relación con la propiedad de TikTok por parte de ByteDance.

En el expediente se señalaba la complejidad del código fuente de TikTok, que consta de 2.000 millones de líneas, y se mencionaba que una revisión completa por parte de Oracle (NYSE:ORCL) llevaría unos tres años.

En cuanto a los argumentos de TikTok de que la ley vulnera los derechos de la Primera Enmienda, el DOJ replicó que la ley se centra en abordar problemas de seguridad nacional más que en la libertad de expresión. El DOJ sugirió que los usuarios de TikTok tienen plataformas alternativas como YouTube, Facebook (NASDAQ:META), Instagram y Snapchat.

El DOJ también consideró insuficiente el plan de 2.000 millones de dólares de TikTok para salvaguardar los datos de los usuarios estadounidenses, citando la falta de confianza en ByteDance y cuestionando la capacidad de la empresa para detectar y rectificar las infracciones.

Está previsto que el tribunal de apelaciones celebre los alegatos orales sobre el desafío legal el 16 de septiembre, lo que ocurrirá en el contexto de la campaña electoral presidencial. En particular, el candidato presidencial republicano Donald Trump ha expresado su oposición a una prohibición de TikTok, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris, que se espera que sea la candidata demócrata, se ha unido recientemente a TikTok.

La ley en cuestión también afecta a las tiendas de aplicaciones como Apple (NASDAQ:AAPL) y Google, de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), que tendrían prohibido ofrecer TikTok, y a los servicios de alojamiento de Internet que admiten la aplicación, en caso de que ByteDance no cumpla con el requisito de desinversión.

El Congreso aprobó la ley con un apoyo abrumador, impulsado por la preocupación por el posible espionaje chino y el acceso a datos a través de TikTok.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.