Investing.com - La compañía de fabricación de equipos para la producción de chips, ASML (NASDAQ:ASML) se desplomó ayer más del 16% en Wall Street, debido a un ajuste de sus pronósticos de ventas para 2025. En concreto, la compañía anunció que las ventas y reservas previstas para el próximo año serían inferiores a lo esperado, citando la debilidad sostenida en varios segmentos del mercado de semiconductores.
-
¿Qué hacemos en ASML? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
"Durante un periodo marcado por un auge en los chips relacionados con la inteligencia artificial, ASML indicó que otros sectores del mercado se enfrentan a desafíos prolongados. Esto ha llevado a los fabricantes de chips lógicos a posponer pedidos y ha provocado que los clientes que producen chips de memoria planifiquen incrementos limitados en su capacidad de producción. Este cambio en las proyecciones ha llevado a una caída del 16% en las acciones de la compañía, lo que representa la mayor pérdida en un solo día en más de dos décadas", explica Sergio Ávila, analista senior de mercados de IG.
"El informe financiero, que se publicó un día antes de lo programado debido a un 'error técnico', reflejó un beneficio neto de 2.100 millones de euros sobre ventas de 7.500 millones de euros, superando levemente las expectativas de los analistas. Sin embargo, la cifra de reservas de 2.600 millones de euros estuvo por debajo de las proyecciones que fluctuaban entre 4.000 millones y 6.000 millones de euros. Esta situación ha generado inquietud entre los inversores, quienes se preguntan sobre el impacto de estos resultados en la estrategia a largo plazo de la empresa", añade este experto.
Según señala Ávila, "los analistas han manifestado su preocupación por el efecto que este ajuste en las expectativas de ASML podría tener en el sector en su conjunto. Con un mercado de chips que todavía no muestra signos de recesión, la cautela de los clientes y la incertidumbre económica global seguirán siendo factores determinantes en la evolución de la compañía. Mientras tanto, ASML debe navegar por estos desafíos, manteniendo su posición como un proveedor clave en la industria de semiconductores y adaptándose a un entorno en constante cambio".
"Aunque la empresa ha enfrentado dificultades en el corto plazo, su capacidad para recuperarse dependerá de su adaptabilidad y de la demanda futura en el mercado de semiconductores. La reacción de los inversores y el análisis de las tendencias en la industria serán cruciales para determinar el rumbo de ASML en los próximos años", afirma Ávila.
Análisis técnico
"Las acciones de ASML llegaron al soporte de los 719,43 dólares (mínimos del 5 de agosto), de momento hoy en preapertura rebotan ligeramente por lo que se mantienen dentro del rango, pero habrá que vigilar muy bien que pasa en las próximos sesiones, ya que si viéramos un cierre diario por debajo de dicho soporte, se activaría un objetivo bajista por ruptura de rango lateral hasta los 492 dólares", concluye Sergio Ávila.
¿Qué hacemos con la acción?
En un contexto volátil con noticias que pueden afectar a una empresa en Bolsa, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.
Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.
Según InvestingPro, el valor razonable de ASML este miércoles es de 794,00 dólares y su riesgo es medio.
Fuente: InvestingPro
-
¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 30 acciones mexicanas con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.